Alpedrete, ¿paraíso micológico? La pregunta surge después de que el sábado 31 de octubre 75 vecinos salieran a buscar setas en una actividad organizada por el Ayuntamiento de Alpedrete con el apoyo de la Sociedad Micológica de Madrid, que acompañó y asesoró a los participantes.
Después de una breve explicación sobre cómo hay que realizar la búsqueda de setas, los participantes, divididos en tres grupos de 25 personas, se distribuyeron por Arcilleros, la Dehesa y el Cerro del Cañal, y en poco más de dos horas recolectaron 62 especies de setas.
La abundancia de especies muestra la riqueza biológica del entorno natural de Alpedrete. Se recolectaron tanto especies comestibles como tóxicas o no tóxicas pero sin valor culinario para que los asistentes pudieran distinguirlas y conocer sus características. Las no comestibles se devolvieron al campo, excepto algunas variedades raras que los expertos de la Sociedad Micológica de Madrid se llevaron al laboratorio para estudiarlas.
Los recolectores, de todas las edades, acabaron la actividad con una degustación elaborada en la cocina de Sabor Bohemio.
El listado de setas recolectadas es largo:
· Champiñón bola de nieve (Agaricus arvensis). Excelente. Comestible.
· Amanita simulans. Comestible, pero cocinada.
· Amanita rufescens. Comestible, pero nunca cruda.
· Amanita phalloides. Mortal.
· Macrolepiota sp. Excelente. Comestible, pero solo se deben recolectar los ejemplares con un sombrero de más de 10 centímetros de diámetro, porque los menores se pueden confundir con otras lepiotas que son mortales.
· Clitocybe geotropa. Comestible.
· Boletus luridus. Tóxico. Especie muy rara.
· Pie azul (Lepista nuda). Excelente. Comestible, pero siempre cocinada.
· Boleto real (Boletus regius). Comestible. Especie rara.
· Pisolithus arhizus. Tintóreo, no comestible.
· Boletus impolitus. Comestible. Raro. Seta anisada (Clitocybe odora). No comestible. Huele mucho a anís.
aaa
Agaricus arvensis Amanita vaginata
Amanita phalloides Amanita rubescens
Boletus luridus Boletus regius
Lepista nuda Macrolepiota procera