Las latas de aluminio ocupan el décimo capítulo de la campaña del Ayuntamiento de Alpedrete sobre productos de uso diario potencialmente perjudiciales para el medio ambiente. Ese tipo de envase, de utilización cada vez más común, tarda en degradarse 10 años. Solo en España se consumen cada día 30 millones de latas. Sin embargo, solo se recuperan 3 de cada 10 envases de este tipo.
La utilización masiva de latas de aluminio provoca problemas de distinta índole. Se desperdicia mucho material y se invierte mucho dinero público en limpieza. Además del coste económico, hay que sumar dos problemas muy concretos de los aerosoles: son de metal y solo se descomponen por oxidación, y en general contienen CFCs (clorofluorocarbonos) que son los agentes principales que causan el agujero en la capa de ozono.
A los efectos nocivos de las latas haya que añadir el impacto que tienen en los animales las anillas de embalaje de las latas de bebidas (los aros de plástico que se utilizan para sujetar el pack de seis latas). Las tortugas marinas, por ejemplo, las confunden con las medusas que es su principal fuente de alimento. La ingestión de esas anillas puede provocar la muerte. Además, es frecuente encontrar animales marinos inmovilizados por estos aros de plástico, que se convierten en esposas.
Reducir el impacto requiere acciones muy sencillas, al alcance de cualquier consumidor. Lo adecuado es depositar las latas en el contenedor amarillo. Lo mismo hay que hacer con las anillas del embalaje de las latas, después de cortarlas.
Campañas anteriores
- 1 bolsa de plástico tarda 400 años en degradarse
- 1 bastoncillo de los oídos tarda en degradarse 300 años
- Las toallitas tardan más de 100 en degradarse
- 1 botella de vidrio tarda 4000 años en degradarse. Alpedrete recogió 201.195 kg en 2017
- El papel tarda 1 año en degradarse. En 2017 se recogieron 232 toneladas en Alpedrete
- 1 botella de plástico tarda 450 años en degradarse
- 1 pajita tarda en degradarse más de 100 años
- 1 colilla de cigarrillo tarda en degradarse 10 años
- 1 bandeja de poliestireno tarda 500 años en degradarse