El Ayuntamiento de Alpedrete ha presentado un plan de renovación del alumbrado público, con una inversión adjudicada de 487.521,68 €. Las zonas en las que se renueva completamente la instalación de alumbrado son el polígono industrial, Las Rocas, Cerquillas, Alpes, Navajuelo, Arroyo de los Sauces y Hórreo VI. De esta inversión se beneficiarán un total de 1273 viviendas. Las obras estarán finalizadas en un plazo aproximado de tres meses.
Los trabajos de renovación son imprescindibles porque en las calles incluidas en el proyecto se detectan problemas generalizados por la falta de aislamiento en los conductores, caídas de tensión, afecciones en canalizaciones y líneas de suministro, y falta de adecuación normativa por ausencia de protección en los cuadros eléctricos. Además, la antigüedad de las instalaciones afectadas hace necesario independizar los circuitos de suministro de zonas ajardinadas, deportivas y privativas.
Con la intervención se optimizan mediante la agrupación y eliminación 5 cuadros de mando, lo que supone menor gasto fijo en el contrato de suministro eléctrico y menos coste de mantenimiento.
El Ayuntamiento de Alpedrete decidió realizar la renovación tras detectar una serie de deficiencias en el alumbrado público. Problemas que los vecinos de diferentes zonas del municipio también habían denunciado reiteradamente. El gobierno municipal, antes de acometer los trabajos, pidió una inspección a la Comunidad de Madrid. Esa inspección constató que las deficiencias del alumbrado público, que deberían haberse subsanado en 2014, no estaban corregidas.
En esta primera actuación se han priorizado los trabajos en las zonas con deficiencias más graves, sin olvidar que próximamente se necesario acometer labores similares en otros lugares del municipio hasta completar la renovación del alumbrado público.