La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la zona de la sierra y temperaturas de hasta 7ºC bajo cero, y por ello ha activado el nivel amarillo de alerta (situación de riesgo). La previsión de AEMET ha sido informada por el Centro de Emergencias Madrid 112.
Las rachas de viento más fuertes, según la previsión de AEMET, se registrarán entre las 18.00 de la tarde del lunes 16 de enero y las 15:00 de la tarde del martes 17 de enero. La velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora. La probabilidad de que suceda en el término municipal de Alpedrete oscila entre el 40 y el 70%.
Y cuando el viento amaine bajarán las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología. El descenso más significativo comenzará el martes día 17 de enero a partir de las 19:00 de la tarde y hasta el miércoles 18 de enero con mínimas de 7ºC bajo cero. La sensación térmica podrá ser de hasta 11ºC bajo cero.
Ante estos avisos de amergencia, la Dirección General de Protección Civil, en colaboración con AEMET, han elaborado un catálogo de medidas de protección entre las que destacan:
Cuando el afectado se encuentra en su vivienda:
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente
Cuando se encuentra en la calle o en el campo:
- En la ciudad, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
- Estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
- Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.
- En la montaña, extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados.
- Tenga en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.
Todas las medidas de protección se pueden consultar en la página web de Protección Civil.