Las alumnas y alumnos de los colegios públicos y del instituto de Alpedrete desarrollan a lo largo del curso diferentes actividades relacionadas directamente con el ahorro y la eficiencia de la energía y de recursos naturales como el agua. El programa diseñado por las ecoescuelas o las iniciativas puestas en marcha a raíz del programa 50-50 son dos de las herramientas utilizadas por la comunidad educativa para comprender y actuar sobre la gestión del agua, la energía o los residuos.
El desarrollo del programa 50-50 (la mitad del dinero ahorrado se queda en el centro escolar donde se genera, y la otra mitad el Ayuntamiento de Alpedrete la invierte en medidas de eficiencia) ha generado debates entre alumnos, profesores, trabajadores y padres de los colegios los sobre la conveniencia de adoptar o no determinadas medidas. Y los debates se están resolviendo de forma empírica: midiendo, analizando y decidiendo. Así averiguan las temperaturas medidas de las aulas para subir o bajar la calefacción, el número de luces que son necesarias o cómo gestionar el consumo de agua.
Una de las demostraciones de cómo están trabajando ha llegado de la mano de un grupo de alumnos del colegio Clara Campoamor, que han rodado un vídeo explicativo sobre las medidas que se pueden tomar en los baños de su colegio para ahorrar agua. Este es el primero de una serie…, han prometido preparar más reportajes gráficos.
Noticias Relacionadas
-
while( $my_query->have_posts() ) {
$my_query->the_post();
?>