El sábado 10 de junio el Ayuntamiento de Alpedrete y SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) han programado una jornada para conocer las aves urbanas, algunas tan cercanas y populares como los aviones, vencejos, gorriones o cigüeñas.
El objetivo es acercar esas aves, y para ello se instalará un puesto de observación en la Plaza de la Villa. La actividad se divide en dos partes. Los participantes podrán conocer de cerca las aves urbanas a través de un telescopio y realizarán una ruta por el municipio en busca de aviones, entre otras aves. La senda comenzará en la Plaza de la Villa y se realizarán dos turnos. El horario previsto es de 10:00 de la mañana a 13:30 de la tarde. No es necesaria inscripción, pero se pide puntualidad para poder organizar las sendas.
Aviones, golondrinas o vencejos son especies de aves insectívoras que anidan en espacios urbanos. Están protegidas a nivel europeo, nacional y autonómico. La destrucción de sus nidos y/o de sus pollos es desde 2015 un delito ambiental, además de una infracción administrativa.
El avión común elige para anidar los aleros de los edificios urbanos. Construyen sus nidos con barro y dejan una pequeña abertura para que otras especies no puedan acceder, pero lo suficientemente grande como para alimentar a sus polluelos. Los aviones actúan como “insecticidas biológicos”, comiéndose toneladas de insectos voladores, fundamentalmente moscas y mosquitos, al año. Se alimentan en un radio de 2 kilómetros de distancia respecto a sus nidos. España es el país europeo con mayor número de parejas de aviones.