El domingo 7 de abril se celebrará un taller de concienciación medioambiental en el que los productos textiles serán los protagonistas. La actividad tiene el nombre de “Tela de vida al planeta” y con ella se quiere señalar que cada año en la Unión Europea se tiran a la basura más de 6 millones de toneladas de ropa en buen estado, 300.000 toneladas corresponden a España. De esos 6 millones solo se reutiliza el 25%.
El taller se realizará en la plaza de la Villa de 12:00 de la mañana a 14:00 de la tarde. Consistirá en una gymkhana cuyo objeto es sensibilizar sobre la importancia del reciclaje. La actividad comenzará con un juego de animación después del cual los participantes deberán realizar diversos talleres por grupos e irán sellando un pasaporte para conseguir un premio final.
Los talleres serán realizados por East West Productos Textiles, empresa con la que el Ayuntamiento de Alpedrete firmó un convenio de colaboración para la recogida selectiva en origen de ropa usada. En virtud de este convenio se instalaron en un principio 15 contenedores donde se puede depositar ropa, calzado y productos textiles. En vista de la buena aceptación, se instaló uno nuevo en la calle Betanzos, enfrente de la Casa de la Cultura Asunción Balaguer y ahora hay tres más, en la Calle Calvario, en Camino la Estación y en la calle Santa Emilia.
Tirar la ropa o no reutilizarla es un hecho ambientalmente trascendente si tenemos en cuenta, por ejemplo, la cantidad de agua que se usa para crearla. El algodón que se utiliza para fabricar una camiseta, por ejemplo, procede de cultivos intensivos. Si se suman el agua usada en el cultivo de la materia prima y en el proceso de confección sabremos que para hacer una camiseta de algodón de 250 gramos se necesitan unos 2.700 litros. En el caso de unos vaqueros esa cifra se eleva a 11.800 litros de agua. A este dato se añade la afección ambiental negativa que provocan los químicos usados en los campos de algodón.