La Oficina de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Alpedrete sigue ofreciendo servicio a los vecinos de forma telemática (por correo electrónico y teléfono). Su actividad se ha incrementado de forma significativa durante el estado de alarma, que se inició el pasado 14 de marzo.
Desde la primera semana de confinamiento, el Servicio de Atención al Consumidor ha registrado un notable aumento, especialmente de consultas vinculadas directamente con los efectos del coronavirus en el sector de Consumo. El 65% de las consultas atendidas están relacionadas con los efectos del COVID-19.
Muchas cuestiones se refieren a cancelaciones de vuelos y viajes combinados. También se han acentuado las peticiones de información acerca de las cuotas de gimnasios, actividades extraescolares, academias, etc. Además de las vinculadas a la devolución y garantía de los productos adquiridos antes o durante el estado de alarma.
Consejos de nuestra Oficina de Atención al Consumidor
- Viajes combinados que no han podido realizarse por la pandemia: es válido el ofrecimiento de bonos o vales, pero sólo si el consumidor lo prefiere al reembolso. En caso de que el bono no se consumiera en el plazo de un año, la agencia deberá proceder al reembolso (podrán descontarse gastos por gestión de cancelación).
- Servicios de tracto sucesivo (gimnasios, academias, actividades extraescolares, etc.): Si se trata de actividades en las que existe la opción de recuperarlas posteriormente, recomendamos negociar entre ambas partes y llegar a un acuerdo. Puede acordarse la reducción de cuotas futuras. Si los servicios no son prestados, el dinero deberá ser devuelto.
- Garantías y devoluciones: en el caso de que un producto adquirido antes del estado de alarma se hubiera estropeado durante el aislamiento, se recomienda contactar con el Servicio de Atención al Cliente y comunicar la avería. Desde ese momento, queda interrumpida la garantía de 2 años que se retomará cuando el estado de alarma termine. Entonces, podrá cambiarlo o comprar uno nuevo.
Para más información en esta área, se puede consultar la noticia en nuestra web sobre los derechos de los consumidores frente a COVID19, el portal de consumo de la Comunidad de Madrid, la información publicada por el Ministerio de Consumo y la página web del Centro Europeo del Consumidor en España.
Actualización 04/06/2020: El Ministerio de Consumo ha desarrollado un Asistente para Consumidores afectados durante el estado de alarma. Ofrece información sobre derechos, una vez que los procedimientos administrativos se han reactivado. También explica como interponer reclamaciones dependiendo del supuesto planteado.
Contactar con el Servicio de Información al Consumidor de Alpedrete
- Martes: De 1o:00 a 13:00 h
- Teléfono: 617 57 37 47
- Correo: aaccu@aaccu.es