El Ayuntamiento de Alpedrete, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, Obras y Limpieza viaria, ha comenzado durante la última semana la campaña de desbroce y limpieza de zonas verdes, aceras y vías de la localidad.
Las condiciones climatológicas y de confinamiento vivido durante esta primavera, han llevado a un crecimiento desmesurado de la vegetación. Esta ha sido más abundante de lo habitual, como no se veía desde hace años en nuestro municipio.
Por ese motivo, ya durante el último mes, algunos de los empleados se centraron en realizar las primeras labores de limpieza en las zonas con una mayor vegetación. Principalmente en las zonas donde impedía una buena visibilidad a los conductores, como en el Parque del Peralejo o la Calle Primavera. Algunas de estas zonas han sido ya desbrozadas hasta en tres ocasiones.
Se ha comenzado a trabajar en la zona del Polígono industrial de Alpedrete. Extendiéndose a otras zonas del municipio, como los Negrales, los Llanos, Los Molinos de Alpedrete, Mataespesa, Berrocales, Cañada Real coruñesa, etc.
Se prevé que el trabajo se dilate hasta finales de este mes. Debido a la necesidad de realizar esta tarea, será el Ayuntamiento quien se encargue, también, de desbrozar los márgenes de carreteras, aunque no sean competencia municipal.
Si durante el primer período del estado de alarma se han intensificado las labores de limpieza y desinfección de municipio. Ahora es el momento de realizar esta labor, que para que sea eficaz y completa, debe coincidir con el período en el que las plantas comienzan a agostarse, respetando así su ciclo natural.
Toda la campaña de desbroce y limpieza de zonas verdes, aceras y vías de la localidad se realizarán por medios mecánicos, sin utilizar herbicidas y solo serán recogidos los grandes restos en las zonas en que sea necesario, permitiendo que lo demás se convierta en abono orgánico natural.
Uno de los objetivos de estas labores de desbroce es la prevención de incendios, por lo que es fundamental que hayan finalizado antes de que lleguen las altas temperaturas del verano. Para ello, se creará una zona de seguridad perimetral entorno a carreteras, aceras, vías verdes y vías ferroviarias.
Carlos Martín, Concejal de Servicios Municipales, Obras y Limpieza Viaria, afirma que “esta labor seguirá desarrollándose mientras sea necesario. Hemos priorizado lugares con mayor peligrosidad por la falta de visibilidad para conductores y donde se registra una mayor afluencia de vehículos”. Además, declara que “seguirán compaginándose con la limpieza y desinfección de nuestras calles, que también hemos intensificado durante la pandemia”.