El Ayuntamiento de Alpedrete ha organizado este viernes 31 de julio una salida nocturna para todas las vecinas y vecinos que deseen compartir la segunda Luna Llena de este mes de julio, también conocida como “Luna Azul”.
La salida está programada a partir de las nueve de la noche. El punto de encuentro será la entrada de la Cantera de las Truchas. Está previsto un picnic (cada asistente llevará el suyo), se instalará un telescopio para observar la Luna y se aprovechará la jornada para visitar a los anfibios de las canteras.
Se denomina “Luna Azul” a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, por el que nos regimos. Este mes la primera luna llena tuvo lugar el 2 de julio y la segunda se observará el viernes 31. Este fenómeno, dos lunas llenas en el mismo mes, sucede aproximadamente una vez cada tres años. La razón es que el ciclo de luna llena se produce cada 29 días y medio, por lo que si aparece a principio de mes existen posibilidades de que a finales se pueda ver una segunda luna llena.
Se llama “Luna Azul” aunque por lo general la luna no se ve de colar azul. Para que adquiera un tono azulado tienen que producirse fenómenos asociados que impliquen la existencia de cenizas y humo como, por ejemplo, sucedió durante la explosión del volcán Krakatoa, en Indonesia, en 1883.