El sábado 15 de octubre a las 10:30 horas, la Concejalía de juventud organiza un taller gratuito en el cual los participantes podrán conocer y montar su propio “Foldscope“.
Durante el taller, serán los propios asistentes los que realicen el montaje de sus equipos. Una vez montado el microscopio se realizará una práctica para aprender a utilizar el microscopio mediante muestras preparadas.
El taller está dirigido a niños a partir de 11 años, acompañados de un adulto y para participar es necesario reservar plaza en este formulario (AQUÍ).
Hay 20 plazas disponibles (10 parejas adulto – niño). Una vez cubiertas las 10 parejas se abrirá una lista de espera que se utilizará para cubrir plazas vacantes en caso de que ocurran bajas y en caso de que exista suficiente demanda, organizar una nueva sesión del taller.
La Historia de Foldscope
En 2010 Jim Cybulski, un estudiante que comenzaba su tesis en la universidad de Stanford emprendió un viaje por distintos países de todo el mundo. Quería comprobar el acceso que tenían los colegios a equipamiento científico básico. Ese viaje sirvió para constatar lo que ya presuponía, que solo unos pocos centros educativos del “primer mundo” podían permitirse ese tipo de instrumentación debido al alto coste de los equipos. De esta experiencia surgió la idea de crear un microscopio sencillo, barato y accesible a los colegios de todo el mundo.
Con el apoyo de la fundación de Bill y Melinda Gates crearon Foldscope, un microscopio plegable hecho principalmente de papel. En 2014 el proyecto ya había distribuido más de 60.000 microscopios en 135 países y la acogida fue sorprendente. Entre otras muchas aplicaciones, los equipos fueron utilizados para identificar huevos de plagas en cultivos de la India, catalogar la biodiversidad de artrópodos en el Amazonas, detectar mediciones falsas o descubrir bacterias nocivas en muestras de agua en muchas otras zonas del mundo.