El 25 de marzo las luces del consistorio se apagarán, como compromiso con el futuro y la concienciación del consumo responsable
Siguiendo el compromiso de la administración con el medioambiente y su concienciación, el Ayuntamiento de Alpedrete se ha adherido a La Hora del Planeta, una iniciativa internacional que supone suprimir el consumo eléctrico durante una hora. Todos los ayuntamientos, como ejemplo para la ciudadanía, están invitados a participar de motu proprio. De esta forma, Alpedrete quiso sellar su compromiso con las generaciones futuras y fue el primer pueblo de la Comunidad de Madrid en adherirse a la iniciativa. Algunos municipios de nuestro entorno como Guadarrama, Navacerrada y Torrelodones han confirmado también su participación.
La hora del planeta
Las luces se apagarán en el ayuntamiento el próximo día 25 de marzo de 20.30 a 21.30horas. La Hora del Planeta nació en Sidney, Australia, en 2007 como un gesto simbólico para concienciar sobre el cambio climático. Se trata de un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. Con este símbolo se busca dar un cambio en la sociedad para favorecer el consumo responsable y, sobre todo, entender que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.
Desde su primera edición en 2007 (2009 en España), la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo, ofreciendo un altavoz a millones de personas y a miles de empresas e instituciones que se suman en más de 200 países.
En 2022 más de 500 municipios se inscribieron. Lo que demuestra el fuerte compromiso ambiental de los pueblos y ciudades de España. Algunos edificios emblemáticos de nuestro país, como la Puerta de Alcalá o el Acueducto de Segovia dejan de estar iluminados durante una hora en cada edición.
Taller de instrumentos reciclados
Este año, además de las acciones habituales, la Biblioteca Municipal ha organizado un taller en el que los niños y niñas a partir de 6 años, podrán aprender a crear instrumentos partiendo de materiales reciclados.
Se trata de usar la imaginación, investigar y aprender acerca de las propiedades sonoras de los objetos cotidianos que nos rodean, muchos de ellos considerados basura.
¿Por qué esta iniciativa?
Reducir el consumo innecesario y mejorar el conocimiento de sistema energético a nivel mundial es el objetivo principal de este día. El consumo de electricidad medio por hogar en España se sitúa en 3.487 kWh, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La mayor parte de ese consumo energético procede de fuentes de electricidad, el 35,1%. Además, un 24,9%, procede del Gas Natural; un 22,1% de derivados del petróleo; un 17,7% de las energías renovables, y un 0,1% del carbón.