El inicio del proceso de remunicipalización de dos aparcamientos fue aprobado en el pleno municipal celebrado el jueves 28 de enero. La propuesta de alcaldía, votada a favor por Alpedrete Puede, Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), declara “de interés público el rescate del servicio público de los aparcamientos de Las Canteras y del Edificio de Juventud, dada la infrautilización de las instalaciones municipales en las que se presta”.
El aparcamiento de Las Canteras se construyó entre 2010 y 2011 con cargo al Plan E con una inversión total de 1.212.541,90 euros (585.801,17 € en 2010 y 626.740,73 € en 2011). Tanto este aparcamiento, como los dos del Edificio de Juventud, fueron de utilización pública gratuita hasta que se privatizó su gestión en 2013 mediante una concesión que finaliza el año 2033. Al declarar de interés público el rescate de los aparcamientos, el Ayuntamiento de Alpedrete inicia un proceso que pretende devolverlos a titularidad pública.
Ayudas a los gastos de la vivienda habitual
Durante la presentación en el Pleno de los informes de concejalía se informó de la aprobación en Junta de Gobierno de un fondo de ayudas para gastos de la vivienda habitual. El objetivo es contribuir a que las familias con dificultades económicas puedan afrontar gastos como el recibo de la luz, la calefacción o el alquiler.
El Ayuntamiento de Alpedrete ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la documentación sobre este servicio de ayuda. Una vez que sea aceptada y se publique en la Base Nacional de Subvenciones podrá abrirse el plazo de solicitud. En ese momento, el Ayuntamiento de Alpedrete dará a conocer las condiciones que deben cumplir los peticionarios y los trámites que tienen que realizar para obtener la ayuda.