Una persona tarda 10 minutos en andar 800 metros, a una velocidad media de 5 km/h. Y si va en bici en el mismo tiempo recorrerá 3,3 km, a 20 km/h. Estos datos revelan que, tal vez, el coche es prescindible en determinados trayectos.
El Ayuntamiento de Alpedrete, además de organizar con AMPEDRETE una ruta ciclista por el municipio el jueves 22 de septiembre , ha decidido convertir en peatonal el centro del municipio el domingo 25 de septiembre de 12:00 de la mañana a 14:00 de la tarde. No se permitirá el tráfico de vehículos en la calle Real desde la altura de calle Colmenillas, en la calle Obispo Golfín y en calle Caño desde la altura de la calle Eras. La Policía Local se encargará de los cortes y la regulación del tráfico, ante cualquier eventualidad o emergencia.
La conversión en peatonal ha sido consultada con los comercios que se verían afectados por la medida. Muchos de ellos la han valorado positivamente:
- Bar la Plaza
- Fotocopias Alpedrete
- Frutas y verduras Mi Huerta
- Panadería Tony
- Papelería Raser
- Gestoría Almacar
- Estudio de Arquitectura Mateos Cortés
- Mesón El Labrador
- Centro óptico Alpedrete
- La tabernita de Mimo
- Maprhe Alpedrete
- Libero Costa
- Arcilys
- Lotería el cantero
- Zapatero Remendón
- Calzados Jofer
- Ilucortés
- Cafetería Viena
- Inmobiliaria Maribel Gallego
- Bar el Sotillo
- El mercadillo de Lola
- Andalucía Sol Moda
- Cocina Asturiana
- Bar el Cano
- Panadería Burguillo
- Antigüedades
- Peluquería Charel
- Essenz Cigarros
- Peluquería Arturo
Incluso alguno han decidido colaborar ofreciendo a los clientes que muestren que no han usado el coche un pincho de paella (restaurante Mimo), un pincho migas (El Labrador) o un pincho (El Cano).
De esta manera, Alpedrete se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre en miles de ciudades. En 2015, 178 países en los que viven 240 millones de habitantes apostaron por una iniciativa que tiene su origen en el año 2000 cuando se creó el Día sin Coches. Los planes de la Comisión Europea sobre movilidad urbana tienen dos grandes objetivos: eliminar los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y que los principales centros urbanos tiendan a emisiones cero de aquí a 2030.
En España, el sector del transporte consume más del 40% del total de la energía, siendo uno de los principales responsables del crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero. El Diagnóstico de la Movilidad en España hecho público por el Ministerio de Fomento advierte de un creciente deterioro de la salud de la población por asuntos como el ruido del tráfico, la vida sedentaria relacionada con el uso del vehículo y la contaminación asociada al transporte.