El Ayuntamiento de Alpedrete ha firmado un convenio de colaboración con Biotoner por el que esta empresa se compromete a recoger los cartuchos de tóner y de tinta de impresoras y fotocopiadoras de todo el municipio. Biotoner realizará la recogida gratuitamente y abonará al Ayuntamiento una cantidad de acuerdo al valor del material retirado. Este servicio se mantendrá durante todo el año 2017.
Los cartuchos de tóner y tinta utilizados en dependencias municipales serán retirados y depositados en los contenedores dispuestos al efecto. Todos los vecinos y vecinas de Alpedrete tendrán libre acceso a esos contendores que se instalarán en los siguientes edificios: Plaza de la Villa, Centro de Juventud, Casa de Cultura Asunción Balaguer y Ciudad Deportiva Municipal de Alpedrete. Los cuatro CEIP del municipio (Santa Quiteria, Los Negrales, El Peralejo y Clara Campoamor), alguno de ellos desde hace años, también recicla los tóner y cartuchos de tinta y tienen sus propios métodos de gestión.
La gestión convenida entre el Ayuntamiento de Alpedrete y Biotoner redunda en el trato ambientalmente responsable de material de oficina de uso común muy contaminantes. Un tóner, por ejemplo, tarda cerca de 300 años en descomponerse totalmente. Y no solo es una cuestión de tiempo, sino de los elementos que lo forman, entre los que se encuentran: arsénico, plomo, carbono, hierro, aluminio y plásticos.
El reciclado de los cartuchos de impresión y de tóner, además de suponer un beneficio económico para el consumidor, evita problemas ambientales derivados de la acumulación de residuos o de su mala gestión. Se calcula que en los últimos 10 años se han quemado o vertido más de 250 millones de cartuchos de impresora.