El Ayuntamiento de Alpedrete se suma un año más a la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico.
La Dirección General de Tráfico está llevando a cabo a lo largo de la semana (9-15 de marzo de 2015) la Campaña Especial sobre el Cinturón de Seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI), para lo que ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Alpedrete.
Por ello, tanto la Guardia Civil de tráfico como la Policía Local realizarán en estos días controles para comprobar el correcto uso del cinturón de seguridad y de los SRI, considerados como los sistemas de seguridad más sencillos, rentables y eficaces en todo tipo de vías y trayectos.
Cada vez es más habitual el uso del cinturón de seguridad, pero desgraciadamente todavía hay graves imprudencias, a pesar de que su utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En 2013, el 22% de los fallecidos en carretera y el 28% en zona urbana no llevaba puesto el cinturón en el momento de sufrir el accidente que provocó su muerte.
En lo que se refiere a los SRI, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que sigue la Dirección General de Tráfico es conseguir que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y edad. Por desgracia, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo una de las primeras causas de muerte en niños, un dato a tener muy en cuenta cada vez que un menor se suba a un vehículo.
Lejos de molestar a los conductores, esta campaña tiene como único objetivo concienciar a la población de la necesidad de hacer uso de los sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, para no perder vidas al volante.
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alpedrete agradece la colaboración y toma de conciencia de todos sus conductores.