El Ayuntamiento de Alpedrete se ha sumado a la “Hora del Planeta”, posiblemente la mayor campaña a nivel mundial de lucha contra el cambio climático. La iniciativa fue ideada por WWF, que la realizó por primera vez en Sidney, Australia. Aquel símbolo, diez años después, es seguido a nivel mundial en más de 7.000 ciudades de 172 países. A partir de 2016, Alpedrete es uno de esos municipios.
Esta campaña de WWF comenzó en 2007 como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Diez años después, aseguran sus impulsores, se ha convertido en la mayor movilización ambiental de la historia en “una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza a la que nos enfrentamos”.
El próximo 19 de marzo la Hora del Planeta en España será de 20:30 de la tarde a 21:30 de la noche. Durante esos 60 minutos los ayuntamientos de Ávila apagarán las luces que iluminan las Murallas, el de Granada las de La Alhambra o el Barcelona la Sagrada Familia. El de Alpedrete, más modesto, hará lo mismo con las luces de la fachada de la Casa Consistorial.
Este gesto es un símbolo que muestra el esfuerzo encaminado a la construcción de un futuro sostenible en el que puede participar cualquiera. También a título individual. Solo hay que apagar la luz el 19 de marzo de 20:30 de la tarde a 21:30 de la noche.
En 2015 las principales ciudades del mundo apagaron las luces de sus monumentos más emblemáticos.