El Ayuntamiento de Alpedrete procede a eliminar los vallados y cierres de caminos, vías pecuarias y zonas naturales, incluida la Dehesa Municipal.
De momento se mantienen cerradas y precintadas las zonas de parques infantiles, columpios y merenderos.
Se ruega a los vecinos que hagan uso de estas zonas del municipio cumpliendo con la Orden Ministerial y el Decreto del estado de alarma. Siguiendo las recomendaciones de la Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma elaborada por el Ministerio de Sanidad.
Estas salidas, no significan el fin de la pandemia, ni de la situación de confinamiento, sino que contribuyen al bienestar físico y emocional de los menores, por tanto, no debemos olvidar que se mantienen las restricciones de movilidad para evitar contagios.
Os resumimos las principales claves para salir a pasear y jugar con seguridad a partir de este domingo 26 de abril:
- Podrán salir durante una hora al día los menores hasta 14 años.
- En horario de 9:00 a 21:00 horas.
- Deben ir siempre acompañados por un adulto que conviva en la misma vivienda.
- Pueden salir hasta tres menores con un adulto, que puede ser un hermano mayor de edad.
- Respetar la medida de distanciamiento de dos metros con el resto de personas que se encuentren paseando.
- No sobrepasar el entorno de un kilómetro del domicilio.
- Se permite correr, jugar y hacer ejercicio (No sentarse en bancos, utilizar mobiliario urbano, fuentes, etc.)
- Se puede salir con juguetes, pero no hacer uso de parques ni zonas comunes infantiles.
- Está permitido salir con carritos de bebé.
- No pueden salir los menores ni adultos con sintomatología compatible con COVID19.
Algunas recomendaciones para que todo vaya bien
- Antes de salir explicarles cómo será la salida, el recorrido, cómo puede ayudarnos a que todo salga bien, cuál es el espacio que debemos dejar con otras personas. (se puede hacer una simulación o incluso inventar un cuento).
- Es fundamental que entiendan que la realidad en la calle no es la misma que ellos dejaron o recuerdan, van a encontrar a personas con mascarillas y guantes, sin pararse a charlar o abrazarse, porque también están protegiéndose de la enfermedad.
- Si no quiere salir, no obligarle, posponerlo hasta que estén preparados. Transmitirles seguridad y explicarles que tomando las medidas adecuadas podemos disfrutar del paseo.
- Es recomendable el uso de mascarillas para mayores de 3 años. Siempre que los niños las soporten y se sientan cómodos con ellas.
- Llevar nuestra propia botella de agua y una mochila con las demás cosas que creamos que podamos necesitar para los menores.
- No asustarnos si tocan algo, ni gritarles, llevar siempre gel hidroalcohólico para lavarles las manos. Debemos respetar su ritmo de paseo, de silencios, observar que sienten y que necesitan…y avisarles un poco antes de que ya va siendo la hora de volver.
- No enfadarnos si actúan como un niño, ellos no entienden todo lo que está pasando y quieren jugar. Explicarles con calma la situación antes de salir.
- Mantener la distancia de dos metros y sin alarmarnos si nos cruzamos con otras personas.
- Al regresar a casa hablar de todo lo que salió bien, recordar la experiencia en positivo y repasar de nuevo las normas para la próxima salida. Dejar siempre que los menores expresen como se han sentido e intentar adaptar a sus necesidades las próximas salidas.
- No olvidar dejar el calzado utilizado fuera o desinfectar las suelas, lavar la ropa utilizada y mantener el lavado frecuente de manos.
Apelamos a la responsabilidad de las familias para que entre todos sigamos evitando contagios y que la desescalada pueda producirse cuanto antes para toda la población.