Investigadores del CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas, y de la UCM, Universidad Complutense de Madrid, presentarán en Alpedrete las mediciones realizadas en los últimos diez años de manera estable en el Parque Nacional de Guadarrama sobre la contaminación atmosférica y su afección a los ecosistemas y vegetación. La contaminación atmosférica, demuestran los estudios realizados, también afecta lejos del lugar donde se produce. Las mediciones muestran que se superan los niveles marcados por la Directiva de Calidad del Aire para determinadas zonas y vegetaciones. Además, se presentarán las pautas de un nuevo estudio sobre vegetaciones sensibles.
“La contaminación atmosférica”, explican los autores del estudio, “es un problema que no solo afecta al centro de las ciudades y en zonas altamente industrializadas, sino que también afecta a las zonas rurales y los espacios protegidos, lejos de donde se producen las emisiones. Los efectos de la contaminación atmosférica se suman a los del cambio climático, los usos del suelo y la contaminación del agua en lo que se conoce como Cambio Global, y suponen una amenaza para la conservación de la biodiversidad y para el funcionamiento de los ecosistemas. En esta conferencia los investigadores del CIEMAT y la UCM exponen estos problemas y las conclusiones y efectos que han conseguido medir a lo largo del tiempo sobre la vegetación de las cumbres en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama”.
La presentación tendrá lugar en el Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete el viernes 23 de noviembre a las 19:00 de la tarde.