Esta es una de las frases del decálogo ideado por las ecoescuelas, una de las actuaciones de la que se informó en la reunión del Comité Medio Ambiental Municipal celebrada el 1 de marzo de 2018.
En la reunión estuvieron representados todos los centros públicos educativos de Alpedrete que pertenecen a la Red de Ecoescuelas: los colegios El Peralejo, Clara Campoamor, Los Negrales y el IES Alpedrete, y el CEIP Santa Quiteria y la Escuela Infantil El Nogal, que se han sumado este año a las ecoescuela. En el comité participaron profesores, alumnos de diferentes cursos, miembros de los equipos directivos, una representante de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) y por parte del Ayuntamiento de Alpedrete el alcalde y las concejalas de Educación y de Medio Ambiente.
El principal objetivo del Comité Medio Ambiental Municipal es la creación de una red entre los centros educativos y el municipio para que lo que se trabaje en los centros repercuta no sólo en los colegios y en el instituto, sino también en el municipio. Los protagonistas de este comité son alumnos y alumnas.
Después de una breve presentación, cada colegio comentó las acciones que se estaban llevando a cabo, las propuestas, las ideas que habían “copiado” a otros coles. Se hicieron varias propuestas y se abrió un turno de palabra para definir su coordinación y realización en los centros. La reunión concluyó con una valoración positiva de los asistentes que sirvió para compartir lo que se está haciendo y tomar ideas.
Este año se han inscrito tres centros a la XVI encuentro de la Red de ecoescuelas de la Comunidad de Madrid los colegios Clara Campoamor, el Peralejo y el IES de Alpedrete.
¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?
- Se informa a las clases de las reuniones que se van a celebrar para llevar ideas y se devuelve la información.
- Jóvenes reporteros: noticias de ecoescuelas y vídeos de sensibilización.
- Trabajo con las familias.
- Los ecovigilantes llevan chalecos o petos identificativos.
- Por las mañanas se dicen frases del decálogo de eco escuelas hechas con rimas: “Debes reutilizar si en el futuro quieres respirar”.
Energía y agua
- Se nombran responsables para comprobar que las luces, ordenadores y cañones quedan apagados, de bajar persianas y cerrar puertas.
- Se han hecho carteles para recodar estas acciones.
- Se usa una agenda para que los eco vigilantes lleven un registro del cumplimento de las acciones de ahorro energético.
- Se han puesto paneles detrás de los radiadores para reflejar el calor.
- Reciclar el agua que sobra en el comedor para regar las plantas.
- En el IES están impulsando el proyecto 50/50 los alumnos que han pasado de los colegios.
Residuos
- Existen cajas o contenedores para reciclar. Los alumnos son responsables de llevarlo al contenedor adecuado.
- Construcción de juguetes con material de desecho.
- Campañas para recoger los residuos que quedan en los patios: búsqueda del tesoro…, acompañadas de premios.
- Los restos del almuerzo se destinan a la compostadora del huerto.
- Experimento para ver cómo se degradan los diferentes tipos de materia. Se enviarán con fotos para poder hacerlo en los demás centros.
Naturaleza
- Se tiene una mascota de ecoescuela: una planta de interior sobre la que se ha investigado y se cuida entre todos.
- Huertos escolares.
PROPUESTAS
- Camisetas de Ecoescuelas: se hará un concurso en cada centro educativo con los dibujos. Con los elegidos se hará otro concurso en todos los centros para que salga un solo diseño definitivo. Las bases del concurso las redactará el
- Colegio Santa Quiteria.
- Organizar visita al punto limpio: el colegio interesado tiene que informar de cuantas clases y del número de alumnos que quieren ir, horarios y fechas para poder concertar la vista.
- Nuevas compostadoras para el IES, la Escuela Infantil y vermicompostaje para la Escuela Infantil.
- Construir un avicompostero: primero hay que informarse si se pueden tener gallinas en un colegio. Si hay interesados se puede organizar una visita a los avicomposteros de El Boalo.
- Invernadero.
- Tener grifos con sensores de luz.
- Tener electroválvulas para controlar la temperatura.
- Construir un estanque.
- Hacer guías de los árboles del colegio.
- Andando al cole y volviendo a pie para el 15 de mayo.