Con este título se celebrará el 8 de febrero un monográfico sobre el acoso escolar en CEIP Clara Campoamor, de Alpedrete. El objetivo es conocer las claves que permiten averiguar si se están produciendo situaciones de acoso escolar y cómo actuar desde el ámbito familiar cuando se tienen indicios de ellas.
La actividad se realiza en el ámbito de la “Escuela de Familia” de la Mancomunidad THAM de Servicios Sociales formada por los ayuntamientos de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal”.
El acoso escolar afecta a 1 de cada 10 estudiantes, según los datos de la encuesta realizada por Save the Children a 21.487 escolares con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. La muestra indica que un 9,3% de los estudiantes dice haber sufrido acoso y el 6,9% se considera víctima de ciberacoso. Save the Chlidren explica que “al ser una encuesta representativa, se puede extrapolar al conjunto de la población, con el resultado de que el número de estudiantes de centros públicos que han sufrido acoso se eleva a 111.000 y 82.000 niños y niñas, respectivamente”. Las conclusiones de la encuesta se han publicado en un documento titulado “Yo a eso no juego”.
La Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un programa llamado “Mybullying” que se aplica en más de 700 centros escolares de la Comunidad de Madrid y que incluye una herramienta que detecta el acoso escolar en tan solo diez minutos. Así mismo, la Comunidad de Madrid dispone de planes concretos para mejorar la convivencia y el clima social en los centros docentes.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puso en funcionamiento el 1 de noviembre de 2016 un teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018. Este número que funciona las 24 horas del día, todos los días del año. Las llamadas son atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales. La llamada es gratuita y no aparece en la factura de teléfono. Los usuarios con discapacidad auditiva o del habla disponen de un servicio de mensajería de texto.
Desde el curso 2015/2016 se dispone de un Plan Estratégico de Convivencia Escolar. También se ha editado el I Catálogo de buenas prácticas municipales en la Prevención del Abandono Escolar y la Prevención y Atención del Acoso Escolar.