El miércoles 19 de octubre se celebra el Día contra el cáncer de mama, un tipo de cáncer que cada año afecta a 26.000 mujeres, según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Un 20% de las afectadas por este tumor son mujeres menores de 45 años y por ello la campaña de 2016 de la AECC se dirige específicamente a ellas.
La incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a partir de los 35 años, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza. La tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, y este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad, no se ha producido solo en las mujeres más jóvenes, explica la Asociación Española contra el Cáncer.
El cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayor índice de superviviencia, que aumenta cada año un 1,4% y actualmente se sitúa cerca del 83% a los cinco años del diagnóstico.
El Ayuntamiento de Alpedrete participó el pasado 2 de octubre en la “Marcha Rosa juntos somos más” contra el cáncer de mama, una iniciativa de Farmaestro. Desde entonces se están recogiendo fondos que se destinarán a la investigación para mejorar la atención de esta enfermedad.