El Ayuntamiento de Alpedrete destina 60.000 euros a las personas más afectadas por la crisis actual. La situación ha llevado a la casi total paralización de España, y el consiguiente descenso o pérdida de ingresos a muchos de nuestros vecinos.
Las bases reguladoras y la concesión de ayudas a personas físicas que se hayan visto afectadas por la crisis económica del COVID-19, han sido aprobadas por Decreto de Alcaldía el pasado 7 de mayo de 2020. Estas bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el día 12 del mismo mes.
El plazo de presentación de solicitudes se abre el 19 de mayo. Tras la publicación, con fecha 18 de mayo, del extracto de las bases en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La presentación será telemática y mediante el impreso de solicitud normalizado que está disponible en la web.
El Gobierno municipal, dentro de sus competencias de evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, ha decidido poner en marcha una línea específica de ayudas para las personas afectadas por la crisis del coronavirus. Con esta ayuda, se pretende aliviar los gastos necesarios para el uso de la vivienda habitual.
Tipo de ayuda
Pueden solicitarla todas las personas físicas que hayan visto mermado sus recursos y cumplan los requisitos. Consistirá en una ayuda económica directa por emergencia social de un importe máximo de 300 euros por persona.
Requisitos
- Empadronado en Alpedrete a fecha 1 de marzo.
- Nacionalidad española o residencia legal
- Mayor de 18 años
- Persona física empleada por cuenta ajena, sometida a un expediente de regulación temporal de empleo o haber sido despedido siendo la causa del despido o ERTE, el impacto económico del COVID-19 realizado cualquiera de ellos a partir del día 11 de marzo, o bien ser trabajador autónomo que ha sufrido el cese de su actividad profesional, a partir del día 14 de marzo.
- Presentar la nómina del mes de febrero de 2020, cuya base de cotización por contingencias comunes, no debe superar el límite de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional anual vigente en 2020
- El contrato debe ser de media jornada o superior, que se acreditará con la nómina de febrero.
- Personas pluriempleadas sometidas a este procedimiento en más de una relación laboral, se computará a efectos del cálculo de la base de cotización de contingencias comunes la suma de las nóminas de febrero de 2020.
Gastos subvencionables
- Suministro eléctrico y de gas.
- Abastecimiento de agua.
- Alquiler o hipoteca.
- Cualquier otro gasto periódico e ineludible para el uso de la vivienda.
Estos gastos se contabilizan desde el mes de enero de 2020 hasta la fecha de la solicitud de la ayuda y debe aportarse el recibo o factura y el justificante que acredite el pago de dicho importe.
Documentación
- Modelo normalizado de solicitud. (Puede presentarse a partir del 19 de mayo)
- DNI o permiso de residencia (NIE).
- Volante de empadronamiento o autorización expresa para consultarla.
- Documentación acreditativa de la situación económica (Consultar bases).
- Declaración responsable de no obtener otros ingresos que los declarados.
- Certificado de no tener deudas pendientes o autorización expresa al Ayuntamiento para consulta de datos obrantes en este Ayuntamiento.
Para saber como realizar la presentación telemática de la solicitud, se puede consultar la información sobre trámites administrativos con el ayuntamiento de Alpedrete.
Conoce todas las ayudas en vigor
Toda la información sobre medidas adoptadas en materia de vivienda durante COVID19 en esta guía ciudadana elaborada por la Comunidad de Madrid.
Por su parte el Ministerio de Derechos Sociales ha elaborado una Guía de facilitación de acceso a las medidas adoptadas, entre las que se incluyen el Ingreso Mínimo Vital, publicado en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo. El Ministerio de Inclusión ha puesto a disposición un teléfono gratuito para informar a los ciudadanos sobre el nuevo Ingreso Mínimo Vital 900 20 22 22, con horario de 9: a 14:30 horas.
La Comunidad de Madrid ha creado un espacio web donde recoge todas las ayudas y subvenciones puestas en marcha durante el estado de alarma.
Desde el Ayuntamiento hemos recopilados las ayudas de emergencia social aprobadas por el Estado y la Comunidad de Madrid en nuestra noticia sobre servicios sociales.