El Ayuntamiento de Alpedrete aprueba un presupuesto de más de 14 millones de euros

24 abril 2025

El Ejecutivo local ha aprobado de forma inicial el Presupuesto General del Ayuntamiento de Alpedrete para el ejercicio 2025. El balance anual ha salido adelante con los diez votos a favor del equipo de Gobierno conformado por el PP y VOX, cuatro votos en contra de PSOE, Podemos – IU y Más Madrid Alpedrete y la abstención de UNPA.

El presupuesto asciende a 14.271.532,75 euros, una cantidad superior a ocasiones anteriores, que se ha alcanzado no mediante subida de impuestos, sino a través de nuevas altas y regularizaciones, además de mediante la incorporación de 270.000 € por intereses bancarios, resultado de una gestión activa de la tesorería municipal.

Las nuevas cuentas estiman de forma responsable los gastos esperados de personal, el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, los convenios actuales y las inversiones, además de blindar el gasto social. Se refuerzan convenios sociales, educativos y territoriales, se mantienen las bonificaciones fiscales vigentes para familias numerosas, personas vulnerables y actividades de interés cultural, deportivo o social y se garantiza la continuidad del apoyo al tejido asociativo del municipio.

La partida más amplia de estos presupuestos es la correspondiente a Gastos de personal con una cantidad de 5.682.849,15 €, seguido por la cantidad destinada al mantenimiento de servicios públicos esenciales (limpieza, residuos, alumbrado, instalaciones, contratos culturales y deportivos) que asciende a 5.834.694,09 €, y las inversiones por un valor superior a los 350.000€ destinados a las mejoras urbanas, equipamientos públicos y al mantenimiento de espacios municipales.

También se incorpora la tasa por tratamiento de residuos, impuesta por la Ley 7/2022 y de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2025. Una tasa que responde a una obligación legal.

El alcalde de la localidad, Juan Rodríguez-Fernández Alfaro, ha querido también agradecer la labor y el esfuerzo técnico “de todos los departamentos implicados y especialmente el trabajo del personal de Intervención, Tesorería, Recaudación, Rentas y Secretaría, así como la implicación de todos los concejales del equipo de Gobierno”. Por su parte, Jose Francisco Iglesias, concejal de Hacienda, ha asegurado que se trata de un presupuesto que “ha sido elaborado desde la responsabilidad, con criterios de sostenibilidad, equilibrio y utilidad pública. Se trata de un presupuesto que no promete titulares, sino soluciones, y que responde a las necesidades reales del municipio sin recurrir al endeudamiento. No se limita a cuadrar números, sino a garantizar estabilidad, proteger servicios y responder con hechos a lo que los vecinos necesitan”.

Con arreglo a lo previsto en el artículo 169 del texto refundido de la ley Reguladora de Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y el artículo 20 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, se expone al público el expediente y la documentación preceptiva por plazo de quince días desde la publicación del correspondiente anuncio en el BOCM, a los efectos de reclamaciones y alegaciones por parte de los interesados.

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