El 92,4% de las líneas conectadas a la central telefónica de Alpedrete ya han cambiado a fibra óptica. Este es el dato facilitado por el máximo responsable del Proyecto Faro (cambio de la tecnología analógica por redes de fibra) a requerimiento del Ayuntamiento del Alpedrete. A día de hoy faltan por solicitar la migración, el cambio a fibra óptica, 64 domicilios particulares y 18 sedes comerciales o públicas sobre un total de 6.278 líneas.
El Proyecto Faro, propuesto por Telefónica en 2013 y cuya ejecución comenzó en 2015, llega a su fin en Alpedrete. La compañía ha comunicado desde hace semanas a los usuarios que faltan por solicitar el cambio que deben hacerlo antes del 4 de marzo de 2017. La persona o empresa titular de la línea tiene que solicitar el paso a fibra óptica lo antes posible, de esa manera conservará el número y no sufrirá corte en la línea. El cambio es gratuito. La solicitud se puede realizar a través del 1004, de la página web de Telefónica o de acudiendo a cualquier tienda de la compañía.
Los usuarios que no han tramitado el cambio a fibra óptica, han recibido en las últimas semanas cartas, mensajes SMS y visitadas no solicitadas de personal de Telefónica comunicándoles la inminencia de hacerlo. En las próximas semanas, según ha explicado la compañía, incluso podrían recibir un burofax. Ese documento, tiene la trascendencia de que, probablemente, será el último aviso.
El cierre definitivo de la central analógica de teléfono de Alpedrete se producirá en septiembre de 2017, según el mandato de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y tal como informó el Ayuntamiento de Alpedrete en abril de 2016. No obstante, seis meses antes (en este caso marzo de 2017) de que se produzca el cierre definitivo no se pueden habilitar nuevas conexiones.
Esos seis meses de diferencia (marzo para hacer la petición de cambio a fibra óptica y septiembre para el cierre de la central analógica) es el tiempo de que dispone Telefónica, u otras compañías, para completar las peticiones de sus clientes y solventar cualquier dificultad que se produzca. Este es el motivo de que se solicite a los usuarios que faltan por pedir el cambio a fibra óptica que los hagan lo antes posible. Así garantizarán que no se quedan fuera, mantendrán su número de teléfono y no sufrirán corte alguno.
El municipio de Alpedrete depende de tres centrales para dar cobertura a todos los usuarios de teléfono. Algunos reciben el servicio de la central propia situada en la calle Colmenillas, y el resto de las centrales de Collado Villalba y de Guadarrama. En estos momentos, según la información facilitada por Telefónica, más del 60% de los usuarios que dependen de las centrales de Collado Villalba y Guadarrama ya han hecho la migración a fibra óptica.
La compañía estima que en 2018 se habrá completado el cambio en todas las líneas de teléfono de Alpedrete. El proceso será más rápido cuanta más demanda haya. Los interesados disponen de una web de reservas en la que se pueden apuntar y solicitar el cambio a fibra óptica. Telefónica prioriza las zonas con más solicitudes.
El Ayuntamiento de Alpedrete no puede intervenir en la relación comercial que mantengan ciudadanos y empresas, en este caso Telefónica. No obstante, desde que tuvo conocimiento de la implantación del proyecto Faro pretende ofrecer el máximo de información para que todos los ciudadanos puedan sumarse a él sin perjuicio alguno. Por ello, en los siguientes enlaces se ofrece información sobre:
- Reservas de fibra óptica
- Mapa de afectados por el cierre de la central de Alpedrete
- ¿Puedo pedir fibra óptica?