El Ayuntamiento de Alpedrete organiza la I Feria de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética el 12 de junio, que se ubicará en la Plaza de la Villa a partir de las 10:00 de la mañana. El objetivo de esta iniciativa es divulgar la necesidad de un cambio de modelo energético y mostrar las posibilidades tecnológicas que existen en la actualidad.
La celebración de la Feria tendrá lugar después de que fuera suspendida el pasado 8 de mayo debido a la lluvia. Aquel día en Alpedrete se registraron hasta 40 litros por metro cuadrado durante las horas en las que la Feria iba a estar abierta, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Este 12 de junio el listado de empresas, asociaciones y organizaciones que ya han confirmado su participación es el siguiente:
- SomEnergía (cooperativa de producción y consumo de energías renovables).
- Groen (instalaciones de geotermia y energía solar térmica).
- Enmetal (carpitería de ventanas).
- Fujisol (energía solar térmica y fotovoltaica, biomasa y pellets).
- Reintecrehabilitación (rehabilitación sostenible de edificios).
- Blipposol (desarrollo, distribución e instalación de tecnologías y productos relacionados con la energía solar, térmica, fotovoltaica y eólica).
- GK3 (calderas, estufas, pellets y bombas de calor geotérmicas).
- Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y tecnológicas).
- 100×100 Madera (Comercialización y/o construcción de edificios y viviendas biopasivas).
- Sintala (objetos en madera sin talar árboles, desde los más pequeños de escritorio o utensilios de cocina hasta mobiliario de interior y exterior, así como tarimas flotantes, revestimientos, estructuras, e incluso construcciones como viviendas).
- H2O renovables (biomasa).
- Sosener (estufas y calderas de biomasa y pellets).
- Aislayahorra (aislamiento térmico).
El propósito de la I Feria de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética es la sensibilización social sobre el problema del cambio climático y sus soluciones, y motor de empuje de un sector que, sin duda, será clave en el desarrollo económico a corto y medio plazo ante la emergencia y urgencia de un cambio de modelo energético.