El gobierno municipal de Alpedrete reitera su compromiso de congelar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) correspondiente a 2017-2018. Este recordatorio parece necesario ante la difusión de informaciones incorrectas respecto a la subida del IBI, un asunto que ya se explicó públicamente durante el Pleno Municipal celebrado en octubre de 2015 y en la información difundida a través de la página web del Ayuntamiento en noviembre de 2015.
Antes de tomar cualquier decisión, el gobierno municipal realizó un estudio pormenorizado de los inmuebles de Alpedrete para analizar el impacto que tendría la subida del IBI. Se puso especial hincapié en las viviendas con valor catastral entre 50mil y 175mil euros, que suponen el 80% de los inmuebles, más de 6.000 viviendas. La subida promedio prevista para esta franja en 2016 es de 36,96 euros. A pesar de lo pormenorizado del estudio, diferentes fuentes han difundido dos mensajes falsos: que la subida del IBI es mayor y que es la primera subida de este impuesto en muchos años. El error de esas afirmaciones es fácilmente demostrable con datos objetivos.
Tras la revisión catastral de 2008, realizada en uno de los momentos más álgidos de la burbuja inmobiliaria, la cuota del IBI que han tenido que pagar los vecinos ha venido incrementándose de manera progresiva año con año. El incremento del valor catastral de los inmuebles de entre 95% y 400%, supuso la correspondiente subida de la cuota del IBI. Para ilustrar esa subida de la cuota se muestran a modo de ejemplo lo sucedido en 12 “inmuebles tipo” del municipio.
(Cualquier vecino o vecina puede comprobar lo sucedido en su casa revisando los recibos del IBI de años anteriores)
El resultado de la muestra es contundente. Entre 2008 y 2015 (responsabilidad del anterior Equipo de Gobierno) la cuota del IBI aumentó un promedio del 121%, lo que supone una subida anual del 17%. Por otra parte, la subida promedio en el recibo del IBI de 2016 (responsabilidad del actual Equipo de Gobierno) es del 7%, tomando como referencia los mismos inmuebles. En 2017, el Ayuntamiento de Alpedrete no modificará el tipo impositivo del IBI, de acuerdo al compromiso expresado por el gobierno municipal el pasado mes de octubre.
El aumento de la cuota del IBI se puede producir por el aumento de la base liquidable, como ha sucedido entre 2008-2015, lo que hace que sin modificar el tipo impositivo, la cuota aumente progresivamente como se ve en la tabla. Cuando la base liquidable se iguala al valor catastral como ha sucedido en el 2016, la modificación de la cuota del IBI, solo se puede producir modificando el tipo impositivo, como se aprobó el septiembre pasado, para poder mantener el nivel de ingresos municipales y aumentar el techo de gastos para mejorar los servicios.