Educación
Proceso de admisión de alumnado en centros públicos para el curso 2019/2020
La Comunidad de Madrid ha aprobado y publicado las instrucciones para la admisión de alumnos y alumnas en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2019/2020. El plazo de inscripción comenzará el 24 de abril y concluirá el 10 de mayo, ambos días inclusive, para los centros públicos en los que se imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial en la Comunidad de Madrid. La solicitud para participar en el proceso ordinario de admisión de alumnos podrá obtenerse en cualquier centro público, en las sedes de los Servicios de apoyo a la escolarización o a través de internet, página web de la Comunidad de Madrid. Las solicitudes de admisión se podrán entregar de forma presencial en el centro solicitado en primera opción o de forma telemática a través de la página web de la Comunidad de Madrid. El alumnado que tiene que participar en el proceso de admisión de alumnos 2019/2020 con los siguientes: Los que deseen acceder por primera vez a centros que imparten Educación Infantil (3-6 años) o a Educación Primaria sostenidos con fondos públicos en el curso 2019/2020. Los que deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato. Los que deseen solicitar un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a […]
Inaugurada el Aula al Aire Libre de El Peralejo
El Aula al Aire Libre del CEIP El Peralejo ha quedado inaugurada este jueves 11 de abril. Se trata de un proyecto desarrollado por la Asociación de Familias del Alumnado (AFA El Peralejo) con el objetivo de crear un espacio educativo de estudio de la naturaleza. El Aula está formada por varias instalaciones útiles para comprender y conocer espacios y especies que se encuentran en la naturaleza, y que en este caso se han reproducido a la entrada del colegio. El alumnado dispone de un rincón dedicado a las plantas aromáticas junto a un hotel para insectos. Muy cerca de aromáticas e insectos, un estanque con cascada es ejemplo de la utilización de tecnologías renovables. Una placa solar fotovoltaica produce la electricidad necesaria para accionar la bomba que mueve, filtra y airea el agua del estanque. La idea es crear las condiciones de vida necesaria, para que en esa charca puedan vivir anfibios, Este proyecto se está realizando en colaboración con la Asociación Herpetológica española. El Aula se completa con el rincón arqueológico, un espacio para el encuentro, el juego y la investigación, y un tipi vegetal que se irá formando según la madre selva vaya trepando en torno del tronco del árbol que será su centro de apoyo.
#CreandoEscuela. Visibilidad educativa
Los centros educativos públicos de Alpedrete y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para dar a conocer el día a día escolar a través de la página web municipal. De la idea participan la Escuela Infantil El Nogal; los CEIP Santa Quiteria, Los Negrales, El Peralejo y Clara Campoamor; y el IES de Alpedrete. El proyecto se ha llamado “Creando Escuela” y el grafismo que lo identifica se ha compuesto con el hashtag #CreandoEscuela, nexo de unión de los centros educativos públicos de Alpedrete en las redes sociales. A través de la página web se puede acceder a los enlaces señalados por la dirección de cada una de las escuelas, colegios e instituto. #CreandoEscuela es un proyecto protagonizado por la escuela pública, que se encarga de la confección y publicación de sus propios contenidos. El objetivo es alcanzar la mayor visualización del trabajo de la comunidad educativa de Alpedrete. Así, la web municipal se convierte en pizarra digital de las iniciativas, logros y novedades que ofrecen docentes y alumnado con su labor diaria. La página de inicio de #CreandoEscuela contiene una cita de Josefina Aldecoa en el libro titulado “Historia de una Maestra”, con la que se homenajea la labor que realizan docentes y alumnado. Dice así: “Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de que lo que me daban los niños valía más que […]
Campaña de orientación al estudiante
Durante el mes de febrero se realizarán en el municipio de Alpedrete talleres de “Orientación socioeducativa y/o sociolaboral” dentro de las vigésimo terceras jornadas “Conócete, Oriéntate y Decide”. Estos talleres están dirigidos al alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y FP Básica. En ellos se ofrecerá información y orientación para facilitar el proceso de toma de decisiones en torno a su futuro académico y profesional. Los talleres son gratuitos, previa inscripción que se tiene que formalizar personalmente en el Centro de Juventud (lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 h; y lunes a viernes de 17:00 a 20: 00 h), o por correo electrónico (juventud@alpedrete.es), indicando: nombre, curso, día preferente para asistir al curso, teléfonos, mail y centro educativo donde estudia el solicitante. El plazo de inscripciones comienza el lunes 14 de enero. También se celebrarán dos talleres para padres y madres en los que se explicarán el sistema educativo actual y las opciones que ofrece a partir de la ESO, y una asesoría de estudios dirigida al alumnado y familias, se trata de sesiones individuales de orientación educativa para tratar de forma personal las dudas y problemas que se puedan tener al respecto. Del 8 de enero al 1 de febrero permanecerá abierta una exposición explicativa en la Casa de Cultura Asunción Balaguer.
Listado definitivo de la concesión de 50.000 € en becas y ayudas familiares
El Ayuntamiento de Alpedrete ha hecho público este jueves 20 de diciembre el listado definitivo de las solicitudes admitidas y excluidas en la convocatoria 2018 de becas y ayudas a las familias, dotada con 50.000 euros. Las familias podían optar a tres categorías de becas no excluyentes entre ellas: adquisición de libros de texto y material didáctico complementario, comedor escolar, y participación en actividades de juventud, cultura y/o deportivas. En la convocatoria 2018 se incluyó como novedad que los estudiantes del IES Alpedrete que utilizan los comedores escolares de los centros públicos del municipio podrán acceder también a la beca de comedor. El resultado final es la concesión de 209 becas para material escolar por un importe total de 15.723,30 euros; 98 becas de comedor por un total de 28.552,29 euros y 50 becas para actividades por un total de 5.000,00 euros.
Últimos días para solicitar las becas y ayudas 2018
La convocatoria para la concesión de becas y ayudas a las familias 2018 se ha abierto el lunes 20 de agosto. A partir de esa fecha, las personas interesadas podrán presentar la documentación requerida hasta el 28 de septiembre. Las ayudas reguladas en esta convocatoria están dotadas por el Ayuntamiento de Alpedrete con un fondo de 50.000 euros. Como novedad, este año los estudiantes del IES Alpedrete que utilizan los comedores escolares de los centros públicos del municipio podrán acceder también a la beca de comedor. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades, favorecer la inclusión social y evitar situaciones de emergencia. Para lograrlo se establecen tres tipos de becas que podrán solicitar las familias residentes en Alpedrete empadronadas en el municipio con más de 6 meses de antigüedad cuyos hijos e hijas estén matriculados en los centros públicos de educación infantil, primaria o secundaria obligatoria y bachillerato. Los solicitantes no pueden tener deudas en periodo ejecutivo con el Ayuntamiento, o de existir éstas, deben estar incluidas en un expediente de aplazamiento o fraccionamiento ya aprobado por el Ayuntamiento. Existen tres modalidades de becas, que no son excluyentes entre sí y por tanto pudiendo optar a las tres categorías: Becas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario. Se establecen 3 tipos de becas, en función de las etapas educativas, dotadas con las siguientes cuantías: Segundo […]
El alcalde inaugura las emisiones de la Radio del Cole
Los escolares del CEIP Clara Campoamor de Alpedrete han retomado las emisiones de la Radio del Cole después de las vacaciones estivales. Martín, Natalia y Víctor han inaugurado el curso 2018/2019 y, para hacerlo, han invitado al alcalde de Alpedrete, Carlos García Gelabert. Martín, Natalia y Víctor han sido directos en este primer programa de curso. Lo primero que han hecho ha sido informar de las novedades educativas en el Clara Campoamor: el cine como tema principal del año, la compra de 30 iPad, proyecto de innovación de ciencias, método digital en inglés o el viaje de estudios a Los Batanes. Igual de directos han sido en las preguntas al alcalde de Alpedrete. Tres temas han centrado su interés: el ahorro de agua, la posibilidad de ir andando al cole todos los días acompañados por la Policía Local, y del retraso en las obras del nuevo gimnasio que está construyendo la Comunidad de Madrid. Primer programa de la Radio del Cole del curso 2018/2019.
Ya no hay piedra (el tráfico a punto de restablecerse en la calle Santa Quiteria)
La calle Santa Quiteria ya ha quedado liberada de la piedra que impedía acabar las obras que el Canal de Isabel II realiza en la red de saneamiento municipal en la zona de los colegios desde que concluyeron las clases. Los trabajadores han conseguido trocearla y dejar libre el subsuelo para colocar los nuevos tubos de la red. Después de días de trabajo y de recuperar la zona de las lluvias torrenciales que inundaron el sábado pasado, las operaciones de renovación avanzan al ritmo previsto. El próximo miércoles 19 de septiembre la zona se abrirá al tráfico de vehículos. Y será el lunes 24 de septiembre cuando la acometan las labores de limpieza y recogida para que sea posible el aparcamiento en toda la zona. Para el día 1 de octubre está previsto el asfaltado y pintado. El comienzo del curso escolar 2018/2019 se ha realizado con normalidad, a pesar de la situación excepcional por la aparición de una piedra de grandes dimensiones frente al CEIP El Peralejo. El Ayuntamiento de Alpedrete preparó una serie de medidas circulatorias y un dispositivo de Policía Local específico para intentar que la entrada y la salida de los colegios y del instituto fueran lo más fluidas posible. A esa iniciativa, que fue informada a los directores de los centros escolares y a las asociaciones de madres y padres de alumnos, se sumó la […]