Hacienda y contratación

Solpedrete: identificar y reducir el consumo de energía
El Ayuntamiento de Alpedrete presentó públicamente el pasado mes de febrero “Solpedrete”, nombre con el que se identifican las actuaciones de análisis y toma de decisiones para reducir la factura energética en las dependencias municipales. La palabra “Solpedrete” (el Sol como fuente de vida y Alpedrete como escenario de esa vida) cobró especial protagonismo el viernes 10 de marzo, día en el que Ecooo presentó el análisis de consumo energético de la localidad. A la cita estaban invitados todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal, así como personal de los departamentos implicados en la gestión de las distintas dependencias municipales. Las facturas de electricidad, gas, agua y gasoil suponen el 7% del presupuesto anual del Ayuntamiento de Alpedrete. Y por este motivo se ha trabajado en la identificación de los consumos energéticos y en la manera de reducirlos, sin que ello suponga pérdida de confort. Tras la presentación de los datos, Ecooo hizo pública la siguiente síntesis: Ecooo presenta a la corporación municipal de Alpedrete el análisis de consumo energético de la localidad El actual equipo de gobierno ha iniciado un nuevo plan de reducción del consumo energético implementando medidas de ahorro y eficiencia de la mano de Ecooo. El Proyecto, denominado “Solpedrete”, ya ha puesto en marcha acciones como la iniciativa 50/50 en los CEIP Clara Campoamor, Los Negrales y El Peralejo para el curso curso […]

Abierto el plazo para la exención de la tasa de basuras
Las personas jubiladas mayores de sesenta y cinco años podrán solicitar en el Ayuntamiento la exención de dicho impuesto, hasta el día 31 de mayo de 2017. Es necesario cumplir los siguientes requisitos: El total de los ingresos de la unidad familiar no podrán ser superiores al salario mínimo interprofesional, establecido en 707,70 € mensuales para 2017. No convivir con otra persona en edad laboral que perciba ingresos por su actividad. La vivienda para la que se solicita la exención deberá ser la habitual. Estar al corriente de pago de los impuestos y tasas municipales. Estar empadronado en el municipio de Alpedrete y en la vivienda para la que solicita la exención. El plazo de presentación finalizará a las 14:30 h del día 31 de mayo de 2017. Bando. Exención tasa recogida de basuras 2017 Solicitud de exención del pago de la tasa de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos 2017

Abierto el pago del impuesto de vehículos y vados permanentes
Durante el período comprendido entre los días el 1 de marzo al 3 de mayo de 2017 ambos inclusive, el Ayuntamiento pondrá al cobro en período voluntario los recibos correspondientes al impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y entrada de carruajes (vados permanentes). A excepción de aquellos impuestos que estén incluidos en el Sistema Especial de Pagos (SEP) o se encuentren domiciliados, los recibos podrán abonarse en cualquier oficina de las siguientes entidades: Bankia, Banco Santander, Banco Popular y BBVA. El documento de pago para tal fín, podrá solicitarse en la Oficina de Recaudación Municipal de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h o a través del siguiente e-mail: recaudacion@alpedrete.es La posibilidad de realizar el abono por medios telemáticos se encuentra a disposición de los vecinos a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alpedrete. El padrón fiscal de los impuestos mencionados, estará en exposición en la Casa Consistorial durante en el periodo comprendido entre el 2 y el 16 de de marzo de 2017, durante el cual podrá ser examinado, pudiendo interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a contar desde la finalización del período de exposición pública del padrón. Aprobación del padrón fiscal de impuesto de vehículos y vados permanentes

Calendario fiscal 2017
El Ayuntamiento de Alpedrete ha aprobado el calendario fiscal para 2017, que se establece como sigue: Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: del 1 de marzo al 3 de mayo de 2017. Entrada de carruajes (vados permanentes): del 1 de marzo al 3 de mayo de 2017. Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana: del 1 de agosto al 2 de octubre de 2017. Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica: del 1 de agosto al 2 de octubre de 2017. Tasa por la recogida domiciliaria de basuras: del 1 de agosto al 2 de octubre de 2017. Impuesto sobre las actividades económicas: del 1 de agosto al 2 de octubre de 2017 Los recibos, que se remitirán por correo, se podrán abonar en cualquier oficina de las entidades Bankia, Banco Popular, BBVA y Banco Santander, o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alpedrete. Se exceptúan de estos sistemas de pago los recibos incluidos en el SEP (Sistema Especial de Pagos) que se enviarán al contribuyente con carácter meramente informativo. Los contribuyentes que no hayan recibido el aviso de pago o lo hayan perdido, deberán solicitar un nuevo ejemplar en la Recaudación Municipal, sita en la calle La Pozuela, número 7 (junto a Policía Local), en el teléfono número 918 572 190, en horario de ocho treinta a catorce treinta, de lunes a viernes, o en el […]

Provisión de dos plazas de cabo de Policía Local
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete ha aprobado las bases específicas para la provisión de dos plazas de cabo de Policía Local, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, y clase Policía Local, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno restringido, por promoción interna. Plazo de presentación de solicitudes, 20 días naturales desde su publicación en el BOE. http://www.alpedrete.es/portal-de-tramites/empleo-publico/

Las familias numerosas pueden solicitar la bonificación del IBI
El Ayuntamiento de Alpedrete ha abierto el plazo para que las familias numerosas que no lo hicieron el año pasado soliciten la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que concluirá el próximo 30 de marzo. Para facilitar la información sobre los cambios que se han producido respecto al ejercicio anterior, así como los trámites que hay que realizar, se han enviado cartas a las familias susceptibles de solicitar bonificaciones. Los nuevos cambios incorporados en la ordenanza del IBI permitirán bonificar más, a más familias numerosas. El total bonificado será mayor que con el sistema anterior pasando de 16.279,47 € en 2015 a una estimación de 19.393,80 € en 2017. Igualmente, las familias numerosas bonificadas tendrán un aumento de casi el 330% con respecto al 2015, al pasar de una bonificación promedio de 115.46 euros a 380.27 euros. De esta manera, se bonifica más a las familias numerosas que más lo necesitan, ya que cuentan con menores ingresos. El impuesto sobre bienes inmuebles es un impuesto de carácter progresivo que grava los bienes inmuebles de manera proporcional a su valor, de esta manera, cuanto más alto es el valor del inmueble más contribuye. El sistema tributario español está basado en la capacidad económica de las personas y en “los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad”. En consonancia con estos principios, el […]

Concedidas 335 becas para libros, comedor y actividades de juventud, cultura y deportivas
Ha finalizado el proceso de concesión de becas y ayudas familiares con la aprobación de 169 becas para libros y material escolar, 96 de comedor y 70 actividades de juventud, cultura y/o deportivas de titularidad municipal. Se ha agotado el fondo previsto, que ascendía a 50.000. A las becas de libros y material escolar se han destinado 14.331,19 euros, a las becas de comedor 28.650 euros y 7.000 para las actividades, hasta un total de 49981,19 euros. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alpedrete intenta garantizar la igualdad de oportunidades y de acceso de la población infantil y juvenil del municipio. El objetivo es compensar solidariamente las desigualdades económicas y favorecer la inclusión, previniendo situaciones de emergencia social. Esta nuevas ayudas estaban destinadas a familias residentes en Alpedrete que llevan más de seis meses empadronadas en el municipio y cuyos hijos e hijas están matriculados en los centros públicos de educación infantil, primaria o secundaria obligatoria.

El Ayuntamiento consigue la reposición de 64 contenedores
Tras varios meses de conversaciones, el Ayuntamiento ha acordado con la empresa Urbaser, la reposición de todos los contenedores retirados de la vía pública desde 2011. Este acuerdo ha sido aprobado en el Pleno Municipal celebrado este jueves 24 de noviembre. Urbaser ha confirmado al gobierno municipal de Alpedrete que repondrá los 64 contenedores, tal y como le requirió el Ayuntamiento. El plan aprobado contempla la adquisición de más contenedores de envases (amarillos), dada su escasez en muchos lugares del municipio. De esta manera, se pretende conseguir que en los puntos de recogida haya contenedores de los dos tipos (residuos sólidos urbanos y envases). Se ha priorizado la reposición de contenedores en las urbanizaciones Los Berrocales, Mataespesa, Los Llanos, Valdencina y en Los Negrales, zonas del municipio donde se habían retirado en mayor número. La reposición se realizará sin ningún coste para el Ayuntamiento. Los contenedores serán de metal, más resistentes y fáciles de reparar. La elección del metal frente al plástico se justifica porque buena parte de los 64 contenedores desaparecidos se quemaron por efecto de brasas mal apagadas procedentes de chimeneas particulares, según las apreciaciones de la Policía Local de Alpedrete. Además de reponer estos contenedores, Urbaser adquirirá 10 nuevos contenedores como stock para futuras necesidades. El Pleno municipal también ha aprobado definitivamente la Ordenanza Reguladora de Huertos Urbanos, después de estudiar y estimar algunas de las alegaciones […]