Hacienda y contratación
Calendario fiscal 2017
El Ayuntamiento de Alpedrete ha aprobado el calendario fiscal para 2017, que se establece como sigue: Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: del 1 de marzo al 3 de mayo de 2017. Entrada de carruajes (vados permanentes): del 1 de marzo al 3 de mayo de 2017. Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana: del 1 de agosto al 2 de octubre de 2017. Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica: del 1 de agosto al 2 de octubre de 2017. Tasa por la recogida domiciliaria de basuras: del 1 de agosto al 2 de octubre de 2017. Impuesto sobre las actividades económicas: del 1 de agosto al 2 de octubre de 2017 Los recibos, que se remitirán por correo, se podrán abonar en cualquier oficina de las entidades Bankia, Banco Popular, BBVA y Banco Santander, o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alpedrete. Se exceptúan de estos sistemas de pago los recibos incluidos en el SEP (Sistema Especial de Pagos) que se enviarán al contribuyente con carácter meramente informativo. Los contribuyentes que no hayan recibido el aviso de pago o lo hayan perdido, deberán solicitar un nuevo ejemplar en la Recaudación Municipal, sita en la calle La Pozuela, número 7 (junto a Policía Local), en el teléfono número 918 572 190, en horario de ocho treinta a catorce treinta, de lunes a viernes, o en el […]
Provisión de dos plazas de cabo de Policía Local
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete ha aprobado las bases específicas para la provisión de dos plazas de cabo de Policía Local, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, y clase Policía Local, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno restringido, por promoción interna. Plazo de presentación de solicitudes, 20 días naturales desde su publicación en el BOE. http://www.alpedrete.es/portal-de-tramites/empleo-publico/
Las familias numerosas pueden solicitar la bonificación del IBI
El Ayuntamiento de Alpedrete ha abierto el plazo para que las familias numerosas que no lo hicieron el año pasado soliciten la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que concluirá el próximo 30 de marzo. Para facilitar la información sobre los cambios que se han producido respecto al ejercicio anterior, así como los trámites que hay que realizar, se han enviado cartas a las familias susceptibles de solicitar bonificaciones. Los nuevos cambios incorporados en la ordenanza del IBI permitirán bonificar más, a más familias numerosas. El total bonificado será mayor que con el sistema anterior pasando de 16.279,47 € en 2015 a una estimación de 19.393,80 € en 2017. Igualmente, las familias numerosas bonificadas tendrán un aumento de casi el 330% con respecto al 2015, al pasar de una bonificación promedio de 115.46 euros a 380.27 euros. De esta manera, se bonifica más a las familias numerosas que más lo necesitan, ya que cuentan con menores ingresos. El impuesto sobre bienes inmuebles es un impuesto de carácter progresivo que grava los bienes inmuebles de manera proporcional a su valor, de esta manera, cuanto más alto es el valor del inmueble más contribuye. El sistema tributario español está basado en la capacidad económica de las personas y en “los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad”. En consonancia con estos principios, el […]
Concedidas 335 becas para libros, comedor y actividades de juventud, cultura y deportivas
Ha finalizado el proceso de concesión de becas y ayudas familiares con la aprobación de 169 becas para libros y material escolar, 96 de comedor y 70 actividades de juventud, cultura y/o deportivas de titularidad municipal. Se ha agotado el fondo previsto, que ascendía a 50.000. A las becas de libros y material escolar se han destinado 14.331,19 euros, a las becas de comedor 28.650 euros y 7.000 para las actividades, hasta un total de 49981,19 euros. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alpedrete intenta garantizar la igualdad de oportunidades y de acceso de la población infantil y juvenil del municipio. El objetivo es compensar solidariamente las desigualdades económicas y favorecer la inclusión, previniendo situaciones de emergencia social. Esta nuevas ayudas estaban destinadas a familias residentes en Alpedrete que llevan más de seis meses empadronadas en el municipio y cuyos hijos e hijas están matriculados en los centros públicos de educación infantil, primaria o secundaria obligatoria.
El Ayuntamiento consigue la reposición de 64 contenedores
Tras varios meses de conversaciones, el Ayuntamiento ha acordado con la empresa Urbaser, la reposición de todos los contenedores retirados de la vía pública desde 2011. Este acuerdo ha sido aprobado en el Pleno Municipal celebrado este jueves 24 de noviembre. Urbaser ha confirmado al gobierno municipal de Alpedrete que repondrá los 64 contenedores, tal y como le requirió el Ayuntamiento. El plan aprobado contempla la adquisición de más contenedores de envases (amarillos), dada su escasez en muchos lugares del municipio. De esta manera, se pretende conseguir que en los puntos de recogida haya contenedores de los dos tipos (residuos sólidos urbanos y envases). Se ha priorizado la reposición de contenedores en las urbanizaciones Los Berrocales, Mataespesa, Los Llanos, Valdencina y en Los Negrales, zonas del municipio donde se habían retirado en mayor número. La reposición se realizará sin ningún coste para el Ayuntamiento. Los contenedores serán de metal, más resistentes y fáciles de reparar. La elección del metal frente al plástico se justifica porque buena parte de los 64 contenedores desaparecidos se quemaron por efecto de brasas mal apagadas procedentes de chimeneas particulares, según las apreciaciones de la Policía Local de Alpedrete. Además de reponer estos contenedores, Urbaser adquirirá 10 nuevos contenedores como stock para futuras necesidades. El Pleno municipal también ha aprobado definitivamente la Ordenanza Reguladora de Huertos Urbanos, después de estudiar y estimar algunas de las alegaciones […]
Aprobado el presupuesto 2017 de Alpedrete
El Pleno Municipal Extraordinario celebrado en Alpedrete ha aprobado este jueves los presupuestos para el año 2017 con los votos a favor de Alpedrete Puede, Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los votos en contra del Partido Popular (PP). Tras la aprobación inicial de ayer, los Presupuestos 2017 permanecerán en exposición pública durante 15 días hábiles para la presentación de alegaciones. Los 15 días comenzarán a contar una vez que la aprobación inicial se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En caso de que no se presentan alegaciones, el Presupuesto estaría aprobado definitivamente. El presupuesto del Ayuntamiento de Alpedrete para el año 2017 asciende a 10.306.787,76 €, lo que supone nuevamente un incremento de algo más del 4% respecto al año 2016. Este incremento se produce principalmente por la mejora en la recaudación en los últimos dos años, así como el aporte del Programa Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid. Gasto de personal En este capítulo el presupuesto presenta un incremento del 5,64% respecto al 2016, motivado principalmente por la adaptación y mejora de la plantilla y el aumento de plazas. Las plazas creadas, ampliadas y/o dotadas son: peón de jardinería, auxiliar administrativo, se igualan las jornadas de todas las personas adscritas a la brigada de obras y se incorporan a la plantilla municipal las plazas de […]
Convocado el Pleno Extraordinario de Presupuesto
El próximo jueves 17 de noviembre se celebrará el Pleno Extraordinario en el que se propondrá a su aprobación el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2017. El pleno tendrá lugar a las 18:00 h de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura Asunción Balaguer. Si fuese aprobado en primera instancia, el Presupuesto Municipal 2017 se sometería a un período de exposición de quince (15) días hábiles para la presentación de alegaciones. En caso de no existir se estimaría aprobado. Si por el contrario se presentasen alegaciones deberían ser debatidas en Pleno Municipal antes de la aprobación definitiva del Presupuesto 2017.
Bonificación del 5% por fraccionar los recibos municipales en 10 plazos
Todos los vecinos y vecinas de Alpedrete pueden obtener una bonificación del 5% sobre el total de los recibos municipales que incluyan en el Sistema Especial de Pagos (SEP). El SEP permite al contribuyente pagar en 10 cuotas todos o algunos de los impuestos, a su elección, recaudados por el sistema de recibo. El SEP está disponible desde 2014. Los recibos que pueden incluirse en el SEP son: Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, IBI URBANO Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica, IBI RÚSTICO Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, VEHÍCULOS Impuesto sobre Actividades Económicas, IAE Tasa por la prestación del servicio de recogida de Basuras, BASURAS Tasa por la Entrada de Vehículos a través de las Aceras, VADOS Las cuotas abonadas tendrán la consideración de pagos a cuenta (se divide en diez plazos lo pagado en el año anterior), y se realizarán en el periodo comprendido entre los meses de febrero y noviembre, el día 5 de cada mes, mediante domiciliación bancaria. En el último plazo se regulariza el importe (una vez generados los recibos del año) y se aplica una bonificación del 5 % sobre el total de los recibos incluidos en el SEP. Para beneficiarse del SEP hay que dirigir instancia normalizada al Ayuntamiento o personarse el titular (o representante con autorización) en la Oficina Municipal de Recaudación (calle la Pozuela 7) antes del 31 […]