Hacienda y contratación
Aprobadas inversiones por 1,8 millones de euros
El Pleno Ordinario celebrado el jueves 5 de abril ha aprobado dos modificaciones presupuestarias (un crédito extraordinario y un suplemento de crédito) para la financiación de nuevas inversiones en 2018. Las dos modificaciones suman 1.827.867 euros. La aprobación se ha realizado con los votos a favor de Alpedrete Puede, Unpa y PSOE, y la abstención del Partido Popular. Las inversiones previstas se distribuyen en múltiples áreas municipales: Obra pública, deportes, movilidad, energía, medio ambiente, mayores, educación, juventud y los proyectos aprobados por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos. El detalle del crédito aprobado y del suplemento de crédito es el siguiente: El Pleno también ha aprobado las bases de ejecución del presupuesto de 2018 y la ordenanza de Actos Comunicados en materia de urbanismo que posibilita una tramitación más sencilla para la realización de obras menores.
El quiosco de El Peralejo a adjudicación
El Ayuntamiento de Alpedrete ha abierto a adjudicación el quiosco y loa aseos situados en el parque de El Peralejo. El plazo para presentar las ofertas concluye el próximo 9 de abril. El objeto del contrato es una concesión administrativa por un periodo de dos años. El único criterio de adjudicación es el precio más alto. El valor estimado del contrato es de 8.918,20 euros. El canon anual que sirve de base a la licitación se fija en 2.229,55 euros, actualizado al Índice de Precios al Consumo, se abonará con una periodicidad trimestral. La convocatoria es un procedimiento abierto que se detalla en los pliegos administrativos y técnicos que se encuentran alojados en el perfil del contratante de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alpedrete.
Abierto el plazo para solicitar ayudas a la vivienda habitual
Este jueves 5 de abril se ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para colaborar con los gastos de la vivienda habitual para personas empadronadas en el municipio de Alpedrete. Las solicitudes se pueden entregar hasta el próximo 4 de mayo, inclusive. El fondo creado asciende a 30.000 euros. Se consideran gastos subvencionables el suministro eléctrico, gas, abastecimiento de agua, alquiler y cualquier otro de carácter periódico e ineludible para el uso de la vivienda habitual. El fondo se repartirá entre los solicitantes que acrediten tener menor renta per cápita familiar. El importe máximo por unidad familiar será de 300 euros y podrá alcanzarse si se acredita un gasto igual o superior a esa cantidad. Requisitos para optar a las ayudas reguladas en la presente convocatoria: Que la persona solicitante, así como toda la unidad familiar esté empadronada y tenga su residencia habitual y efectiva en Alpedrete, con una antigüedad de al menos seis meses a la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. A tal efecto, se entenderá por vivienda habitual aquella unidad urbana de uso residencial destinada exclusivamente a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del sujeto pasivo y su familia. No podrán optar a la presente ayuda quienes ostenten la propiedad de más de una vivienda en el municipio de Alpedrete. Cuando la propiedad de la […]
El Ayuntamiento penaliza con 84.000 euros a CLECE
El Ayuntamiento de Alpedrete ha aprobado una penalización de 84.361,70 euros a la empresa CLECE, adjudicataria del servicio de alumbrado público y mantenimiento eléctrico de instalaciones municipales, por incumplimiento de sus obligaciones contractuales en lo relativo a los seguros que cubren su actividad en el municipio. La penalización es el resultado de diferentes actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Alpedrete desde septiembre de 2015, momento en el que se le exige por primera vez a la empresa que presente las pólizas de seguro incluidas en los pliegos del contrato, ya que la que constaba en el expediente estaba a nombre de URBASER y no recogía todo lo que exigía el contrato. El 30 de marzo de 2017, tras recibir informe positivo por parte de la Comisión Jurídico Asesora de la Comunidad de Madrid, el pleno municipal aprobó una resolución en la que se requería a CLECE la presentación de unas pólizas de seguro acordes con lo establecido en el contrato, además de solicitar a la empresa el reintegro de más de 10 mil euros abonados por el Ayuntamiento para la reparación de incidencias que debía haber cubierto el seguro. Ante la falta de cumplimiento voluntario por CLECE, el pasado 21 de noviembre de 2017 se abrió un expediente de incumplimiento en el que se exige la aportación de las pólizas antes mencionadas, así como la realización de unas […]
Calendario fiscal 2018
El Ayuntamiento de Alpedrete ha aprobado el calendario fiscal para 2018, que se establece como sigue: Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: del 1 de marzo al 30 de abril de 2018. Entrada de carruajes (vados permanentes): del 1 de marzo al 30 de abril de 2018. Terrazas, con mesas y sillas: del 1 de marzo al 30 de abril de 2018. Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana: del 1 de agosto al 1 de octubre de 2018. Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica: del 1 de agosto al 1 de octubre de 2018. Tasa por la recogida domiciliaria de basuras: del 1 de agosto al 1 de octubre de 2018. Impuesto sobre las actividades económicas del 1 de agosto al 1 de octubre de 2018. Los recibos, que se remitirán por correo, se podrán abonar en cualquier oficina de las entidades Bankia, Banco Popular, BBVA y Banco Santander, o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alpedrete. Se exceptúan de estos sistemas de pago los recibos incluidos en el SEP (Sistema Especial de Pagos) que se enviarán al contribuyente con carácter meramente informativo. Los contribuyentes que no hayan recibido el aviso de pago o lo hayan perdido, deberán solicitar un nuevo ejemplar en la Recaudación Municipal, sita en la calle La Pozuela, número 7 (junto a Policía Local), en el teléfono número 918 572 190, […]
Las propuestas más votadas de los Presupuestos Participativos
Los primeros Presupuestos Participativos que se han celebrado en el municipio de Alpedrete han concluido este domingo 4 de febrero con la participación de 422 personas que han emitido 1 226 votos (cada persona tenía la oportunidad de votar 3 propuestas). Todos los participantes han sido personas empadronas en Alpedrete mayores de 16 años. Las tres propuestas ciudadanas más votados han sido: en primer lugar la nº38 denominada “limpieza dehesa, canteras y arroyos” con 121 votos. En segundo y tercer lugar que se ha producido un empate a 113 votos entre la propuesta nº18 “carril bici” y la nº22 “pumptrack (circuito urbano para bicis, patines y patines)”. La jornada de votación comenzaba a las 11:00 de la mañana en la Casa de Cultura Asunción Balaguer y concluía pasadas las 14:30 de la tarde. El recuento de la votación ha sido público, las personas que lo han deseado han permanecido en el salón de actos hasta que se ha conocido el resultado de la votación. En los documentos adjuntos quedan reflejados el resultado que han obtenido todas las propuestas que podían ser votadas, y el detalle de las propuestas tal y como las hicieron llegar al Ayuntamiento sus autores. Vídeo de los primeros Prespuestos Participativos celebrados en el municipio de Alpedrete
Estas son las propuestas. El domingo, ¡Votación!
El próximo domingo 4 de febrero los vecinos y vecinas votarán en los primeros Presupuestos Participativos celebrados en la historia del municipio de Alpedrete. En total 57 proyectos han sido aceptados por el Comité Evaluador encargado de valorar la viabilidad económica y competencial de las propuestas presentadas por la ciudadanía. La votación comenzará a las 11:00 de la mañana en la Casa de Cultura Asunción Balaguer (plaza de Francisco Rabal) hasta la 13:30 de la tarde. Tienen derecho a voto todas los empadronados mayores de 16 años. Para votar es necesario presentar un documento identificativo oficial (DNI, carné de conducir, NIE, pasaporte…). Los votantes podrán elegir un máximo de tres propuestas (las propuestas que se someten a votación se pueden consultar en el documento adjunto). Los tres proyectos más votados serán ejecutados por el Ayuntamiento de Alpedrete. El proceso de revisión y validación de propuestas fue realizado el jueves 1 de febrero por una Comité Evaluador integrada por la Secretaria General, la Interventora, el Arquitecto y técnicos municipales del Ayuntamiento de Alpedrete, y por miembros del Consejo Sectorial de Economía y Hacienda, formado por los ciudadanos y ciudadanas que han querido formar parte de ese órgano ciudadano. La decisión de la Mesa Técnica es inapelable. Han participado, además de numerosos vecinos y vecinas a título individual entidades de deportes, sociales y educativas. Se han recibido 198 formularios (algunos de ellos […]
Hasta el 31 de enero se recogen las propuestas para los Presupuestos Participativos
El plazo para la presentación de propuestas a los Presupuestos Participativos estará abierto hasta el próximo 31 de enero. Los proyectos ciudadanos se pueden depositar en las en las urnas colocadas en los siguientes centros públicos: Casa Consistorial, Policía, Recaudación, Centro de Mayores Los Canteros, Centro de Mayores de Los Negrales, Casa de Cultura, Centro de Juventud, Servicios Sociales y Ciudad Deportiva Municipal. La presentación también se puede hacer de forma telemática a través del correo electrónico: alpedretedecide@alpedrete.es Quienes quieran presentar sus propuestas, para las que se han destinado hasta 200.000 euros, deben rellenar el formulario que se ha enviado a todos los domicilios y que también está disponible en la página web del Ayuntamiento de Alpedrete (ver documento adjunto). Es imprescindible cumplimentar todos los campos de información solicitados para poder contactar con los promotores del proyecto en caso de requerir más información para valorar la viabilidad de las propuestas. Los formularios que no estén correctamente completados no serán aceptados. Una vez concluido el proceso de recogida, el Consejo Sectorial de Hacienda agrupará los proyectos por contenido, y una Mesa Técnica Municipal determinará su viabilidad. Todas las propuestas viables serán votadas por la ciudadanía el 4 de febrero. Las propuestas similares podrán ser agrupadas para facilitar la votación. En la votación pueden participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Alpedrete. Las votaciones tendrán lugar […]