Hacienda y contratación

Imagen de la noticia ¿Qué IBI ha pagado en los 10 últimos años?
22/01/2018 9:32

¿Qué IBI ha pagado en los 10 últimos años?

Los ciudadanos que están acogidos al SEP (Sistema Especial de Pagos de Tributos Periódicos), que posibilita fraccionar el pago de los impuestos municipales, recibirán en los próximos días en sus domicilios la carta resumen en la que se detallan los ingresos a cuenta realizados de febrero a noviembre de 2017 y la liquidación anual correspondiente. La comunicación municipal incluye una novedad respecto a la que los usuarios han recibido en los últimos años: se adjunta un cuadro informativo en el que se detalla la evolución de la cuota íntegra del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) desde el año 2009 hasta 2017. De esta manera, los vecinos que están suscritos a este servicio podrán saber exactamente qué han pagado cada año durante la última década. El compromiso del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete es mantener en el tiempo este nuevo apunte sobre la fiscalidad de la ciudadanía para profundizar en la transparencia de las cuentas públicas. Todos los vecinos y vecinas de Alpedrete pueden obtener una bonificación del 5% sobre el total de los recibos municipales que incluyan en el Sistema Especial de Pagos. El SEP permite al contribuyente pagar en 10 cuotas todos o algunos de los impuestos, a su elección, recaudados por el sistema de recibo. El SEP está disponible desde 2014. Los recibos que pueden incluirse en el SEP son:     Impuesto sobre Bienes Inmuebles […]

Imagen de la noticia 500.000 € para renovar el alumbrado público
18/01/2018 12:41

500.000 € para renovar el alumbrado público

El Ayuntamiento de Alpedrete ha presentado un plan de renovación del alumbrado público, con una inversión adjudicada de 487.521,68 €. Las zonas en las que se renueva completamente la instalación de alumbrado son el polígono industrial, Las Rocas, Cerquillas, Alpes, Navajuelo, Arroyo de los Sauces y Hórreo VI. De esta inversión se beneficiarán un total de 1273 viviendas. Las obras estarán finalizadas en un plazo aproximado de tres meses. Los trabajos de renovación son imprescindibles porque en las calles incluidas en el proyecto se detectan problemas generalizados por la falta de aislamiento en los conductores, caídas de tensión, afecciones en canalizaciones y líneas de suministro, y falta de adecuación normativa por ausencia de protección en los cuadros eléctricos. Además, la antigüedad de las instalaciones afectadas hace necesario independizar los circuitos de suministro de zonas ajardinadas, deportivas y privativas. Con la intervención se optimizan mediante la agrupación y eliminación 5 cuadros de mando, lo que supone menor gasto fijo en el contrato de suministro eléctrico y menos coste de mantenimiento. El Ayuntamiento de Alpedrete decidió realizar la renovación tras detectar una serie de deficiencias en el alumbrado público. Problemas que los vecinos de diferentes zonas del municipio también habían denunciado reiteradamente. El gobierno municipal, antes de acometer los trabajos, pidió una inspección a la Comunidad de Madrid. Esa inspección constató que las deficiencias del alumbrado público, que deberían haberse subsanado en […]

Imagen de la noticia Abierta la solicitud de una plaza de auxiliar administrativo
17/01/2018 13:03

Abierta la solicitud de una plaza de auxiliar administrativo

El Ayuntamiento de Alpedrete ha abierto una convocatoria de empleo público para la contratación de un auxiliar administrativo. A partir de mañana 18 de enero se abre el plazo de solicitud para formar parte en el proceso selectivo para la provisión de una plaza de funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Alpedrete, categoría auxiliar administrativo, turno libre. El plazo de presentación de instancias es de veinte días naturales a partir del 18 de enero, inclusive. Esta convocatoria forma parte de la oferta de empleo público 2017, que el Ayuntamiento de Alpedrete publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La solicitud deberá ir acompañada necesariamente por el justificante de ingreso de la tasa de derechos de examen, la cual se podrá abonar mediante transferencia o ingreso en la entidad bancaria cuyos datos figuran en la instancia. Podrá presentarse de las siguientes formas: Presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento (Plaza de la Villa, 1). Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h, sábados no festivos de 10:00 a 13:00 h. Sede electrónica del Ayuntamiento de Alpedrete, 24 horas. La información correspondiente al proceso selectivo, será publicada puntualmente en el apartado de Empleo Público en la web municipal, así como en el tablón general de anuncios del Ayuntamiento. Instancia de solicitud. Proceso selectivo 1 plaza auxiliar administrativo turno libre BOE- Resolución referente a la convocatoria para proveer una plaza […]

Imagen de la noticia Este domingo arrancan los Presupuestos Participativos
17/01/2018 11:38

Este domingo arrancan los Presupuestos Participativos

El proceso de presupuestos participativos se presenta el domingo 21 de enero en un acto público al que están invitados todos los ciudadanos y ciudadanas. El lugar elegido para hacerlo es la Casa de Cultura Asunción Balaguer. Y la hora, las 12:00 de la mañana. En ese acto público se explicarán los pormenores de los primeros Presupuestos Participativos de Alpedrete, dotados con 200.000 euros, que se realizarán de acuerdo a las normas de funcionamiento aprobadas (consultar documento adjunto) por la Junta de Gobierno Local. A partir del día 21 de enero, y hasta el día 31 del mismo mes, se recogerán las propuestas ciudadanas que se podrán depositar en las urnas colocadas en los siguientes centros públicos: Casa Consistorial, Policía, Recaudación, Centro de Mayores Los Canteros, Centro de Mayores de Los Negrales, Casa de Cultura, Centro de Juventud, Servicios Sociales y Ciudad Deportiva Municipal. La presentación también se puede hacer de forma telemática a través del correo electrónico: alpedretedecide@alpedrete.es Quienes deseen presentar un proyecto deben rellenar el formulario que se ha enviado a todos los domicilios y que también está disponible en la página web del Ayuntamiento de Alpedrete (ver documento adjunto). Es imprescindible cumplimentar todos los campos de información solicitados para poder contactar con los promotores del proyecto en caso de requerir más información para valorar la viabilidad de las propuestas. Los formularios que no estén correctamente completados no […]

Imagen de la noticia Bonificación del IBI para familias numerosas
10/01/2018 13:17

Bonificación del IBI para familias numerosas

El Ayuntamiento de Alpedrete ha abierto del 2 de enero el plazo para solicitar la bonificación en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana de 2018 por ser familia numerosa. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de marzo. Los requisitos y la documentación necesaria (dependiendo de si es o no la primera vez que se solicita), y los impresos de solicitud y de autorización se pueden consultar y descargar en los documentos adjuntos. Así mismo, se pueden obtener en el Ayuntamiento (plaza de la Villa,1) o a través de la página web municipal (servicio al ciudadano y normativa – impresos).

Imagen de la noticia Decide cómo gastar 200.000 euros. Primeros Presupuestos Participativos de Alpedrete
08/01/2018 10:05

Decide cómo gastar 200.000 euros. Primeros Presupuestos Participativos de Alpedrete

El Ayuntamiento de Alpedrete ha puesto en marcha el proceso de Presupuestos Participativos por el que la ciudadanía decidirá en qué proyectos se invierten 200.000 euros del presupuesto municipal correspondiente al año 2018. El lema de la campaña es “Alpedrete decide, Tú decides”. Los Presupuestos Participativos son una apuesta del gobierno municipal para que los vecinos y vecinas expresen en qué se gastarían el dinero público consignado a esta experiencia. Se trata de una propuesta de participación que se ha llevado a cabo en distintos municipios de todo el mundo gobernado por iniciativas políticas de diferentes sensibilidades. La de 2018 es la primera experiencia de Presupuestos Participativos en el municipio de Alpedrete. Se destinarán en torno a 200.000 euros para financiar hasta un máximo de 3 proyectos. Cada propuesta puede tener un presupuesto máximo de 100.000 euros. El proceso diseñado para la ejecución de los Presupuestos Participativos tiene tres fechas claves: Domingo 21 de enero Presentación del proceso de Presupuestos Participativos en el que se explicarán los detalles de qué son y cómo se puede participar. Lugar: Casa de Cultura Asunción Balaguer de 12:00 a 12:30 horas. Del 21 al 31 de enero Recogida de propuestas. Durante esos 10 días se recogerán todas las propuestas ciudadanas. Se podrán presentar presencialmente en los Edificios Municipales entregando el formulario que llegará a la ciudadanía a sus casas a través del correo ordinario […]

Imagen de la noticia Abierto el plazo de solicitud de las ayudas socio-sanitarias 2018
02/01/2018 12:42

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas socio-sanitarias 2018

Desde este lunes 8 de enero de 2018 se puede solicitar las ayudas socio-sanitarias individuales creadas por el Ayuntamiento de Alpedrete. El fondo está dotado de 6.000 euros. Su objetivo es atender situaciones derivadas de condiciones médicas, de discapacidad y/o dependencia que mantienen al solicitante en una situación de dificultad o vulnerabilidad social. Con estas ayudas se pretende contribuir al desarrollo humano y social de la persona solicitante colaborando en determinados gastos que, derivados de condiciones médicas, de discapacidad y/o dependencia, afectan a su autonomía personal, social y económica. Los tipos de ayuda se refieren, por ejemplo, a prescripciones ópticas, material de ortopedia, mejora del desplazamiento de la persona, productos alimenticios para personas con necesidades dietéticas especiales o adquisición de aparatos de medición y control en casos diagnosticados, entre otros. En la convocatoria (documento adjunto) se detallan en el apartado 3 todos los tipos de ayuda y el importe máximo subvencionable. Las ayudas se concederán únicamente para atender necesidades que no estén cubiertas por otros servicios públicos (salud, educación o sistema de dependencia, entre otros) y, en caso necesario, podrán concederse para cubrir las diferencias de coste total no cubiertas por los servicios citados, siempre que esta necesidad se haga constar expresamente por el/la interesado/a en la solicitud de la ayuda. La obtención de una ayuda de estas características no supone el reconocimiento del derecho en años sucesivos. Una vez […]

Imagen de la noticia Aprobado el Presupuesto Municipal de 2018
10/12/2017 13:11

Aprobado el Presupuesto Municipal de 2018

El Pleno Ordinario celebrado el jueves 30 de noviembre aprobó por mayoría absoluta el Presupuesto Municipal 2018 con los votos a favor de Alpedrete Puede, UNPA y PSOE, y los votos en contra del Partido Popular. El presupuesto para el año próximo asciende a 10.081.675,09 € lo que supone una reducción del 2,18% respecto al año 2017. El Equipo de Gobierno ha decidido esa disminución atendiendo a criterios de prudencia financiera después de que el Tribunal Constitucional en sendas sentencias de febrero y mayo anulase las plusvalías en la venta de inmuebles cuando el precio de venta es inferior al precio por el que fueron compradas. Esas sentencias han creado una situación de inseguridad jurídica sobre la gestión del impuesto de plusvalías que recomiendan a juicio de la Tesorería Municipal suspender el cobro de las plusvalías hasta que haya una mayor certeza jurídica. No incluir la plusvalía ha supuesto una disminución presupuestaria de cerca de 900 mil euros. Esa disminución se ha podido compensar gracias a una mejor recaudación y a la incorporación del aporte para gastos generales de la Comunidad de Madrid. Así, el ajuste a la baja en el presupuesto del 2018, respecto al del 2017, ha sido de 225.112,66€. La inseguridad jurídica y financiera derivada del cobro de las plusvalías ha provocado que se posponga la reducción del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 5,35% […]