Institucional

Imagen de la noticia Comienza la remunicipalización de los aparcamientos
01/02/2016 13:19

Comienza la remunicipalización de los aparcamientos

El inicio del proceso de remunicipalización de dos aparcamientos fue aprobado en el pleno municipal celebrado el jueves 28 de enero. La propuesta de alcaldía, votada a favor por Alpedrete Puede, Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), declara “de interés público el rescate del servicio público de los aparcamientos de Las Canteras y del Edificio de Juventud, dada la infrautilización de las instalaciones municipales en las que se presta”. El aparcamiento de Las Canteras se construyó entre 2010 y 2011 con cargo al Plan E con una inversión total de 1.212.541,90 euros (585.801,17 € en 2010 y 626.740,73 € en 2011). Tanto este aparcamiento, como los dos del Edificio de Juventud, fueron de utilización pública gratuita hasta que se privatizó su gestión en 2013 mediante una concesión que finaliza el año 2033. Al declarar de interés público el rescate de los aparcamientos, el Ayuntamiento de Alpedrete inicia un proceso que pretende devolverlos a titularidad pública. Ayudas a los gastos de la vivienda habitual Durante la presentación en el Pleno de los informes de concejalía se informó de la aprobación en Junta de Gobierno de un fondo de ayudas para gastos de la vivienda habitual. El objetivo es contribuir a que las familias con dificultades económicas puedan afrontar gastos como el recibo de la luz, la calefacción o el alquiler. El Ayuntamiento de Alpedrete […]

Imagen de la noticia Pleno Municipal Ordinario
24/01/2016 15:09

Pleno Municipal Ordinario

El jueves 28 de enero de 2016 se celebrará a las 18:00 de la tarde en la Casa de Cultura Asunción Balaguer un Pleno Municipal Ordinario, de acuerdo a la resolución de Alcaldía firmada el 22 de enero de 2016. El orden del día de este pleno incluye, entre otros asuntos, los informes de alcaldía y concejales delegados y el rescate del servicio público de aparcamiento de Las Canteras y del edificio del Centro de Juventud.

Imagen de la noticia Elecciones Generales, información útil
17/12/2015 15:53

Elecciones Generales, información útil

El 20 de diciembre se celebran las elecciones generales que configurarán el nuevo Parlamento con el sufragio de diputados y senadores. En el transcurso de la jornada electoral, en Alpedrete participará personal del ayuntamiento para atender las necesidades de los votantes y de las personas que fueron elegidas por sorteo como miembros de las mesas de votación. Un total de 117 ciudadanos y ciudadanas tendrán que presentarse a las 8 de la mañana del domingo 20 de diciembre en el colegio El Peralejo, donde se instalarán las 13 mesas electorales. Cada mesa estará compuesta por un presidente y dos vocales. Es obligatorio que todos ellos y sus suplentes se presenten en el colegio electoral. A todos ellos se les ha notificado personalmente su elección en el sorteo realizado en Pleno Municipal Extraordinario el pasado 25 de noviembre. Dieciséis trabajadores municipales se encargarán del correcto devenir de la jornada electoral. La secretaria general actuará como representante de la Junta Electoral Central y 6 funcionarios realizarán la coordinación y representación de la delegación del gobierno de la Comunidad de Madrid. A ellos se sumarán otro más para facilitar los datos de empadronamiento a los votantes. Seis miembros de los servicios técnicos municipales son los encargados de montar y desmontar las cabinas de votación y los lugares habilitados para la exposición de las papeletas, y dos conserjes abrirán y cerrarán el colegio electoral. […]

Imagen de la noticia Ayuntamiento abierto por Constitución
01/12/2015 14:21

Ayuntamiento abierto por Constitución

¿Aprueba el Proyecto de Constitución? Esta fue la pregunta del referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978 para ratificar la actual Constitución. La literalidad de la cuestión es nítida: el protagonismo último recaía en la ciudadanía, a la que se pidió que ratificara la Constitución aprobada por las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978. Y solo después de la ratificación en consulta popular, la Constitución fue sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de diciembre de 1978. La ciudadanía habló. Votaron 17.873.271 personas, el 67,11% de los españoles con derecho a voto. El 88,54% (15.706.078) de los sufragios fueron favorables. Frente al SÍ mayoritario, votaron NO el 7,89% (1.400.505) y en blanco el 3,57% (632.902). Sin duda, el protagonismo ciudadano fue uno de los hechos más significativos en el proceso de construcción y aprobación del texto que a lo largo de 169 artículos dispone las normas de convivencia aún hoy vigentes. El ayuntamiento de Alpedrete celebrará el próximo día 6 el texto constitucional. Desea hacerlo de una forma sencilla, cediendo el protagonismo a la ciudadanía, como sucedió en diciembre de 1978. Este domingo 6 de diciembre, a las 12 de la mañana, el ayuntamiento de Alpedrete abrirá sus puertas para que quien lo desee escriba sus reflexiones y emociones sobre el texto constitucional, […]

Imagen de la noticia Silencio contra el terror
16/11/2015 9:59

Silencio contra el terror

Decenas de ciudadanos participaron el domingo 15 de noviembre de 2105 en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Alpedrete en señal de duelo por los atentados de París, en los que murieron 132 personas y más de 200 resultaron heridas. Todos los grupos con representación en la corporación municipal estuvieron presentes para expresar su rechazo a la violencia. Un minuto de silencio en imágenes

Imagen de la noticia Los ayuntamientos convocados a un minuto de silencio
14/11/2015 15:04

Los ayuntamientos convocados a un minuto de silencio

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha hecho un llamamiento a todas las Entidades Locales españolas para convocar a sus vecinos a un minuto de silencio, a las 12:00 horas de mañana domingo, 15 de noviembre, como muestra de repulsa y condena a los atentados terroristas que han costado la vida a más de un centenar de personas en París. En nombre de todos los Gobiernos Locales, Caballero, ha manifestado su consternación y su pesar ante los terribles acontecimientos de la capital francesa, que “han llenado de tristeza y dolor el corazón de todos cuantos creemos en la convivencia pacífica”. Asimismo, ha mostrado su condena a “cualquier forma de terrorismo y de barbarie, a cualquier manifestación violenta que escapa a toda razón”. Desde la Federación, el Presidente ha hecho llegar la solidaridad del sector local español a la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo; a las familias de heridos y fallecidos; y, en general, a toda la sociedad parisina, “que afronta momentos tan difíciles”, señalando que “compartimos su dolor y estamos a su lado”.

Imagen de la noticia Elecciones 2015
30/10/2015 13:08

Elecciones 2015

El Ayuntamiento de Alpedrete expone públicamente el censo electoral para garantizar el derecho a voto de todos los ciudadanos y ciudadanas en las elecciones generales convocadas el próximo 20 de diciembre de 2015. El censo electoral permanecerá expuesto al público del 2 al 9 de noviembre, ambos inclusive, en las oficinas municipales del Ayuntamiento. Las consultas individuales y reclamaciones se atenderán de lunes a viernes de 8:30 a 14:30, y los sábados de 10:00 a 13:00. El censo también puede consultarse en la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento de Alpedrete. De esta manera, cualquier persona con derecho a voto que no se encuentre en el censo electoral tiene derecho a realizar la subsanación necesaria para poder participar en las elecciones generales 2015. Bando censo electoral

Imagen de la noticia Pleno Municipal Extraordinario
26/10/2015 9:45

Pleno Municipal Extraordinario

El jueves 29 de octubre de 2015 se celebrará a las 7 de la tarde en el Centro de Mayores un Pleno Municipal Extraordinario, de acuerdo a la resolución de Alcaldía firmada el 23 de octubre de 2015. El orden del día de este pleno, entre otros asuntos, recoge la aprobación de las nuevas Ordenanzas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de Patrimonio. También se informará y votarán las alegaciones a la Ordenanza de Transparencia, aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal Ordinario celebrado el pasado 24 de septiembre de 2015. Una vez concluido el Pleno, los asistentes tendrán la oportunidad de preguntar a cualquier miembro de la Corporación Municipal. Al tratarse de un Pleno Municipal Extraordinario las cuestiones solo podrán referirse a los asuntos abordados en la sesión plenaria según se establece el punto cuarto del Anexo de Reglamento de Plenos: “Las intervenciones en Pleno Extraordinario o Pleno Extraordinario de carácter urgente se limitarán a los asuntos contenidos en el orden del día”. Citación de la celebración