Transporte y movilidad
![Se firma el convenio para la remodelación de la estación de Mataespesa Imagen de la noticia Se firma el convenio para la remodelación de la estación de Mataespesa](https://www.alpedrete.es/wp-content/uploads/2019/09/IMG_1603.jpg)
Se firma el convenio para la remodelación de la estación de Mataespesa
· La obra consistirá en la construcción de una pasarela urbana accesible, remodelación de los andenes, nuevo paso ferroviario entre andenes, mejoras en el edificio de viajeros e instalaciones de la estación con una inversión total de 4,5 millones de euros. Alpedrete, lunes 23 de septiembre de 2019. El Ayuntamiento de Alpedrete, a través del Alcalde, Dº Juan Rodriguez, ha finalizado el proceso de firma del convenio con RENFE Viajeros y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción, financiación, puesta en servicio y mantenimiento de una pasarela urbana en la estación de Mataespesa de Alpedrete. Este convenio supone una inversión total de 4,5 millones de euros que se distribuirán de la siguiente manera: Presupuesto total Obra (Renfe + Ayuntamiento): 3.254.503,18 € Presupuesto total Proyecto (Renfe + Ayuntamiento): 315.443,62 € Presupuesto total Dirección Facultativa (Renfe + Ayuntamiento): 164.640 € ANUALIDADES 2019 2020 2021 PROYECTO 315.443,62 € DIRECCIÓN FACULTATIVA 82.320 € 82.320 € OBRA 1.100.000 € 2.154.503,18 € Para el control de las obras, se constituirá una comisión de seguimiento de las obras que estará compuesta el concejal de Urbanismo, Adrián Muñoz y por miembros designados por ADIF y RENFE Viajeros, que se reunirán cada seis meses para evaluar la ejecución y el avance de las obras. En este acto el alcalde se ha mostrado muy satisfecho y ha declarado que “La firma de este convenio supone un logro necesario […]
![Reordenación del tráfico en la calle de la Hermandad de los Donantes de Sangre Imagen de la noticia Reordenación del tráfico en la calle de la Hermandad de los Donantes de Sangre](https://www.alpedrete.es/wp-content/uploads/2019/04/Sin-título-1.jpg)
Reordenación del tráfico en la calle de la Hermandad de los Donantes de Sangre
La calle de la Hermandad de los Donantes de Sangre tendrá un único sentido de circulación apartir del martes 2 de abril. Los vehículos podrán entrar a esta calle desde la avenida de Los Canteros, debiendo salir hacia la plaza de la Tauromaquia para continuar, en su caso, hasta la calle de la Primavera – M-619 – o calle de Los Berrocales. Esta nueva ordenación del tráfico rodado responde a la necesidad de hacer compatibles tanto la movilidad de vehículos como el estacionamiento de estos en una calle cuya singular morfología presenta una anchura limitada que, por motivos de seguridad vial, impide poder mantener un doble sentido de circulación. La adyacente travesía de la Cañada, por su peculiaridad, seguirá teniendo doble sentido de circulación y sin salida a la calle Primavera. A los vecinos de estas calles se les ha buzoneando un escrito comunicándoles la mencionada modificación.
![Nuevo horario del Servicio de Consulta de Multas de Tráfico Imagen de la noticia Nuevo horario del Servicio de Consulta de Multas de Tráfico](https://www.alpedrete.es/wp-content/uploads/2019/03/IMG_4248.jpg)
Nuevo horario del Servicio de Consulta de Multas de Tráfico
Para favorecer a los usuarios del servicio y ofrecer una mejor atención al ciudadano desde el 19 de marzo se modifica el horario del servicio de atención al ciudadano para la consulta sobre denuncias, multas y sanciones de tráfico que semanalmente se presta en horario de mañana. El nuevo horario será de 16:00 hasta las 20:00 horas de la tarde todos los martes laborables en las dependencias de la Policía Local de Alpedrete, calle Pozuela, 7. Este servicio es una iniciativa municipal, por lo que cualquier consulta tiene que estar referida a incidencias en el ámbito de Alpedrete y sobre actuaciones de la Policía Local, nunca a otras dependientes de organismos como la Dirección General de Tráfico o cuerpos de seguridad como la Guardia Civil. La tramitación de reclamaciones se realizará como hasta ahora. La recogida de documentación se seguirá haciendo en el Registro General del Ayuntamiento de Alpedrete (plaza de la Villa, 1) o a través de la sede electrónica municipal.
![La calle de la Fragua recupera el sentido de circulación habitual. Nuevos horarios de autobús Imagen de la noticia La calle de la Fragua recupera el sentido de circulación habitual. Nuevos horarios de autobús](https://www.alpedrete.es/wp-content/uploads/2019/02/Sin-título-1-7.jpg)
La calle de la Fragua recupera el sentido de circulación habitual. Nuevos horarios de autobús
La apertura al tráfico de la calle Obispo Golfín, cerrada por las obras del Canal de Isabel II y el cambio de firme, ha devuelto el habitual sentido de circulación a la calle de la Fragua: calle Obispo Golfín – Santa Quiteria – con salida por la rotonda del El Caño. Los conductores deben extremar la precaución al circular por esta calle después de que durante varias semanas el sentido del tráfico haya sido otro y, probablemente se haya generado costumbre de uso entre los usuarios habituales de la calle de la Fragua. Cambios en los horarios de autobús Esta semana también se han producido algunos cambios en los horarios de los autobuses interurbanos, concretamente en las líneas 681, 682 y 683. Línea interurbana 681 – Alpedrete / Madrid Línea interurbana 682 – Guadarrama / Planetocio / Madrid Línea interurbana 683 – Collado Mediano / Madrid También se pueden consultar estos horarios en la página web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
![La calle Real permanece peatonal Imagen de la noticia La calle Real permanece peatonal](https://www.alpedrete.es/wp-content/uploads/2019/02/Peatonalizciòn-Portada.jpg)
La calle Real permanece peatonal
Tras la reunión mantenida el pasado 5 de febrero sobre la peatonalización de la calle Real con vecinos y comerciantes, el gobierno de Alpedrete decidió reflexionar pausadamente sobre la conveniencia o no de mantenerla, consciente de la importancia que su decisión tiene para la fisonomía y desarrollo del centro del municipio. Para tomar una determinación se han estimado las opiniones escuchadas en los tres encuentros mantenidos con vecinos y comerciantes, se ha valorado el parecer vecinal expresado durante los dos meses de peatonalización parcial y se han tenido en cuenta los dos estudios sobre movilidad en poder del gobierno municipal realizados para conocer la ciclabilidad del municipio y la remunicipalización de los aparcamientos públicos de las calles Beneficencia y Félix Díaz. El análisis y discusión de todos estos factores ha concluido con la decisión adoptada por mayoría de mantener la peatonalización parcial de la calle Real, estimando como compromiso prioritario la recuperación para uso vecinal de las 90 plazas de estacionamiento de los aparcamientos públicos de las calles Beneficencia y Félix Díaz, cuya tramitación ya se ha iniciado. El gobierno de Alpedrete también ha tenido en cuenta las apreciaciones de vecinos y comerciantes por lo que ha decidido ejecutar en las próximas dos semanas las siguientes peticiones: Regular más de 30 plazas de aparcamiento en las vías colindantes a la calle Real para que desde las 10:00 de la mañana […]
![Reunión informativa sobre la peatonalización de la calle Real Imagen de la noticia Reunión informativa sobre la peatonalización de la calle Real](https://www.alpedrete.es/wp-content/uploads/2019/01/IMG_1521.jpg)
Reunión informativa sobre la peatonalización de la calle Real
El Ayuntamiento de Alpedrete ha convocado una reunión para informar de la “Prueba Piloto de Peatonalización Parcial” de la calle Real, una vez transcurridos los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019, como se comprometió en las reuniones mantenidas anteriormente. El encuentro se celebrará el martes 5 de febrero de 2019 a partir de las 20:30 de la tarde en la sala polivalente del Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete (Plaza de la Constitución). La participación en la reunión es abierta a todas las personas que estén interesadas en el futuro de la calle Real: ciudadanía, comerciantes y asociaciones. La peatonalización parcial realizada es la que corresponde al plano adjunto:
![Obras en la avda. de Los Canteros y pza. de la Constitución Imagen de la noticia Obras en la avda. de Los Canteros y pza. de la Constitución](https://www.alpedrete.es/wp-content/uploads/2019/01/autobus.jpg)
Obras en la avda. de Los Canteros y pza. de la Constitución
A partir del martes 22 de enero y con motivo de las obras iniciadas por el Canal de Isabel II para la renovación de la red de distribución de agua potable, la parada del autobús de la plaza de la Constitución (dirección Guadarrama) cambiará su ubicación unos 100 metros hacia adelante, concretamente en la avda. de Los Canteros esquina calle Navillas. Está ubicación se prolongará hasta la finalización de las obras.
![Calle Real, reunión informativa sobre su peatonalización Imagen de la noticia Calle Real, reunión informativa sobre su peatonalización](https://www.alpedrete.es/wp-content/uploads/2018/12/Sin-título-2.jpg)
Calle Real, reunión informativa sobre su peatonalización
El martes 4 de diciembre se celebrará una reunión informativa sobre el futuro de la calle Real. El encuentro tendrá lugar a partir de las 21:00 de la noche en el Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete. A la reunión están invitados comerciantes y población interesada. Durante la reunión, que tiene lugar después de la mantenida con los comerciantes la última semana de noviembre, se presentará una “Prueba Piloto de Peatonalización Parcial” para los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019. Se adjunta un plano de situación en el que se sintetizan las opciones de peatonalización y aparcamientos de rotación. Todas ellas se explicarán pormenorizadamente durante la reunión del martes 4 de diciembre.