El encuentro se desarrolla del 6 al 12 de mayo en el Instituto de Enseñanza Obligatoria de Alpedrete, y en él participan seis centros educativos de Finlandia, Alemania, Hungría, Polonia, Eslovenía y España. En este segundo encuentro, tras el celebrado en Finlandia el pasado marzo, los alumnos realizan diversas actividades grupales en inglés para tratar la importancia del agua en nuestras vidas.
Los veinticuatro alumnos extranjeros y los trece profesores llegados a Alpedrete participan en un programa de actividades con la finalidad de que se relacione la importancia del agua a lo largo de la Historia así como su relación con el turismo en la actualidad.
Así, el sábado se desplazaron a Segovia para conocer el acueducto y las fuentes de La Granja. El domingo realizaron actividades con sus familias de acogida en Alpedrete. El lunes visitan Madrid haciendo una parada en El Retiro para conocer su sistema de riego. El martes y miércoles los alumnos conocerán las instalaciones del IES Alpedrete donde tomarán parte de dinámicas de trabajo grupales, algunas de ellas en relación con las nuevas tecnologías, como la realización de un video sobre el turismo sostenible.
El programa Erasmus+, subvencionado con fondos públicos europeos, tiene como objetivo promover la movilidad de estudiantes dentro del espacio europeo, aumentar sus conocimientos de idiomas y desarrollar una serie de competencias básicas en su formación como ciudadanos. Para facilitar esta experiencia educativa, los alumnos se alojarán en casas de estudiantes de Alpedrete de similares edades.
Aprender a través del juego
Se trata de una metodología educativa que persigue desarrollar varias competencias básicas en el proceso de aprendizaje. De este modo, los grupos de trabajo deben responder a una serie de preguntas, conversar en inglés con estudiantes de otros países y llegar a acuerdos o soluciones mediante una negociación en grupo.
Esta forma de trabajo, denominada en inglés gamification (formada a partir de la palabra inglesa game, que significa “juego”), pretende que los alumnos adquieran determinadas destrezas y saberes de forma práctica y mediante un elemento de juego y competición dentro del desarrollo de una determinada actividad. Para asegurar que se trata de un problema cercano al día a día de los alumnos, se plantean situaciones de la vida real dentro de una dinámica del juego.
La forma de evaluar su proceso de aprendizaje y el resultado final que deben presentar se realiza mediante un sistema de puntuación previamente establecido. Los alumnos, a través de una aplicación informática, podrán realizar comentarios sobre las imágenes y las respuestas ofrecidas por otros compañeros.