Una vez que concluyeron las Fiestas Patronales en Honor de Santa Quiteria se puede hacer balance de asistentes, divertimento y experiencias, una reflexión oportuna pero que no debe ser la única. Hay otra cara de la fiesta, la de quienes han trabajado durante la celebración para que ésta se llevara a efecto.
La labor de los Servicios Técnicos Municipales es incuestionable. Muchas horas pendientes de muchos detalles. Se puede cuantificar el tiempo, incluso el esfuerzo. Y para ajustar ambos a la realidad, procede mencionar datos como la cantidad de residuos generados.
El Ayuntamiento de Alpedrete dispuso para las fiestas 55 contenedores adicionales para la recogida de residuos. Del 19 al 23 de mayo, el camión de carga trasera que los vacía recogió 12 toneladas de residuos, y las barredoras retiraron de la vía pública otros 10 metros que equivalen a otras 10 toneladas.
La cantidad de residuos recogidos explican solo uno de los múltiples esfuerzos realizados tanto por los Servicios Técnicos Municipales como por las personas que se ocuparon de la seguridad, el orden y la atención de la ciudadanía durante las Fiestas de Santa Quiteria.
Tal vez lo cuestionable es la necesidad de generar semejante cantidad de residuos, pero probablemente ese tema debe ser objeto de análisis en otro ámbito.