Con estas palabras comienza el vídeo del CEIP El Peralejo que recuerda la salida a Cercedilla que protagonizaron todos los miembros de su comunidad escolar el pasado 25 de octubre. Más de 400 escolares, profesores, y los padres y madres que pudieron sumarse a la experiencia, estrenaron el “Decálogo de Ecoescuelas”, diez puntos que comprometen el comportamiento sobre el uso de la luz solar, la electricidad, el papel, el agua, el transporte público, los envases o el compostaje.
El Peralejo decidió poner en valor el “Decálogo de Ecoescuelas” reuniendo a toda la comunidad educativa. Para ello utilizó los recursos económicos que había conseguido en el curso 2017/2018 participando en el programada 50/50 de eficiencia y ahorro energético.
El programa 50/50 parte de un principio: convertir el ahorro en inversión. El Ayuntamiento utiliza el 50% del ahorro conseguido en medidas de eficiencia energética en el colegio (se ha instalado un sistema de monitorización eléctrica que escolares y docentes usan libremente) y el otro 50% es responsabilidad del CEIP. El Peralejo decidió invertir ese dinero en la labor educativa que realiza a través de Ecoescuelas a través de una jornada especial: la excursión a Cercedilla.