El alcalde de Alpedrete, Carlos García-Gelabert, describía en el informe de alcaldía del último pleno el 40 aniversario de la Constitución “como una gran Fiesta de la democracia que nos ha hecho superar páginas oscuras de la historia de nuestro país. Se han legalizado partidos, hemos podido celebrar elecciones libremente, se han reconocido los derechos de los ciudadanos… En fin, estamos viviendo quizá el periodo más largo de estabilidad política de los últimos siglos y nos ha hecho evolucionar hasta esta España que queremos y nos hace sentir esperanza de futuro”.
Para conmemorar este 40 aniversario, el Ayuntamiento de Alpedrete invita a todas las ciudadanas y ciudadanos a una lectura pública de la Carta Magna en la plaza de la Villa el 6 de diciembre a partir de las 12:00 de la mañana. Será, en palabras del alcalde, “un momento de respeto, de celebración, que acompañaremos de un humilde ágape, un vino que se dice en estos casos, para propiciar si es posible el diálogo sobre lo que nos une”.
La Constitución española de 1978 es la segunda más extensa de la historia del constitucionalismo español, después de la Constitución de 1812. Contiene 169 artículos, además de nueve disposiciones transitorias, cuatro adicionales, una derogatoria y una final que determinan la constitución del Estado y sus reglas de convivencia.