Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Alpedrete ha organizado la lectura pública de la Constitución para celebrar el trigésimo noveno aniversario de la ratificación en referéndum el 6 de diciembre de 1978 de la actual Carta Magna.
El acto se ha celebrado en la plaza de la Constitución donde las personas que lo han deseado han leído uno o varios de los artículos constitucionales. La Carta Magna está compuesta por diez títulos y cuatro disposiciones a lo largo de los cuales se desarrollan 169 artículos.
El alcalde de Alpedrete, Carlos García-Gelabert, ha presentado el acto destacando la “oportunidad de que todos y todas conozcamos mejor la Constitución”. Tras proceder al izado de la bandera, ha elegido el preámbulo de la Constitución para realiza la primera lectura de la mañana:
“La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra”.
Después del alcalde han tomado la palabra diferentes miembros de la Corporación Municipal y los ciudadanos y ciudadanas que los han deseado. El acto ha concluido con la interpretación del himno nacional.