El Ayuntamiento de Alpedrete ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta para que los colegios públicos conozcan al instante la electricidad que están consumiendo. Los CEIP Santa Quiteria, Los Negrales, El Peralejo y Clara Campoamor puede saber en cada momento cuál es su consumo, en kW y en euros, y cómo disponer de los datos históricos por días, semanas, meses o años.
La monitorización del consumo eléctrico es la inversión realizada por el Ayuntamiento de Alpedrete a través del proyecto de eficiencia energética 50/50. Los ahorros en electricidad, calefacción y agua conseguidos por los colegios, de acuerdo con la iniciativa 50/50, se dividieron en dos partes iguales: una para que los centros lo gastasen en lo que quisieran y la otra para que el Ayuntamiento la reinvirtiera en medidas de eficiencia energética en los colegios escolares donde se obtuvo el ahorro.
La monitorización es pública y gratuita. Los CEIP disponen de un enlace en el que pueden consultar su consumo, y a través de la página web municipal (pinchando en el enlace “Alpedrete, municipio solar”) cualquier persona puede conocer los datos de todos los colegios públicos.
Esta nueva herramienta ha sido presentada y explicada a los escolares, que ya han comenzado a utilizarla. Con ella pueden detectar cualquier desviación o anomalía en los consumos y averiguar, por ejemplo, que las luces se quedaron encendidas un fin de semana. La monitorización, según ha manifestado alguno de los docentes, puede ser útil en las clases como herramienta lectiva.