Desde el pasado 11 de marzo que se cerraron al público los edificios municipales, en todas las áreas del ayuntamiento se comenzó a trabajar para su reapertura de forma segura, tanto para los trabajadores como para los vecinos.
Los primeros edificios en adaptarse fueron las dependencias de la Policía Local y Servicios Sociales, que han estado prestando servicio presencial durante todo el estado de alarma. En el caso de la Policía Local, se instalaron interfonos en las mamparas para facilitar la comunicación con los ciudadanos. Por su parte, en Servicios Sociales, se instalaron también mamparas individuales de protección para cada puesto de trabajo y se realizó la señalética de los espacios y distancias establecidos. Fueron los primeros en disponer de medidas de protección como dispensadores de geles, mascarillas, guantes y alfombras desinfectantes.
Reapertura segura de los servicios presenciales
A partir del 2 de junio se reabrieron los servicios de atención presencial siempre a través de cita previa y la Biblioteca Municipal. También a principios de julio se abrieron las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Ahora, de cara al comienzo de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza y los talleres culturales, también se han realizado labores de adaptación en la Casa de Cultura.
El objetivo de estas actuaciones en los edificios municipales es extremar las precauciones y minimizar al máximo el riesgo de contagios entre la población que trabaja o acude a las dependencias municipales, siguiendo las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.
Juan Rodríguez, alcalde de Alpedrete, afirma que “Pretendemos mantener el nivel de calidad de todos los servicios públicos, extremando las medidas de protección y vigilancia frente a COVID-19. Hemos estudiado todos los espacios municipales, los flujos de personas, identificando las zonas de mayor riesgo y estableciendo medidas mitigadoras, además de reforzar y fomentar la atención telemática.”
Adecuación de los espacios en la casa Casa Consistorial
- Establecimiento de recorridos de entrada y salida al edificio.
- Aislamiento del Servicio de Atención al Ciudadano con mamparas de vidrio templado.
- Intercomunicadores con micrófono y altavoz que permiten comunicarse a través de la mampara de forma segura.
- Instalación de puerta corredera con control de acceso al resto de dependencias municipales.
- Implementación del teletrabajo manteniendo el mismo horario de atención presencial para los vecinos. Actualmente, y para controlar el aforo en el edificio, estos servicios se ofrecen a través de cita previa.
- Reorganización de los puestos físicos para mantener las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
- Instalación de pantallas móviles entre cada uno de los puestos de trabajo individuales.
Adaptación en la Biblioteca Municipal
- Instalación de un nuevo servicio de devolución de préstamos 24 horas a través del buzón instalado en el exterior del edificio.
- Organización en los recorridos de entrada y salida, habilitando como salida de la biblioteca la puerta de salida a la calle Doctor Varela, hasta ahora salida de emergencia.
- Instalación de mamparas de protección en la zona de atención al público.
- Establecimiento de distancias de seguridad entre los puestos y cierre temporal de los espacios donde no es posible cumplir con estas medidas como son la sala infantil, la hemeroteca y la sala de estudio.
- Instalación de equipos de protección en las mesas de estudio doble de la primera y segunda planta.
- Protocolo de cuarenta tras la devolución de libros y antes de su próximo préstamo.
- Refuerzo en la limpieza y desinfección tras el uso de los puestos.
- Manual de uso de la Biblioteca y normas de acceso.
Reorganización en la Casa de Cultura
- Instalación de mamparas fijas en la recepción.
- Acceso y salida del edificio por puertas diferenciadas.
- Establecimiento de recorridos seguros dentro del edificio.
- Dispensadores de gel en las aulas.
- El auditorio se transformará durante los días laborables en un aula más del centro para poder seguir ofreciendo clases, con distancia de seguridad, a los grupos más numerosos como son el coro, la banda, agrupaciones musicales y alumnos de danza y teatro.
- Adaptación de las aulas del centro y redistribución de los grupos de alumnos para garantizar la distancia de seguridad durante las clases.
- Adquisición de atriles con pantallas de protección para las clases de instrumentos de viento y banda.
- Picas individuales para las clases de danza.
- Paneles aislantes en un aula del centro para que puedan ofrecerse las clases de percusión, simultáneamente a las clases de otros instrumentos.
- Protocolo de reanudación de las clases con normas de acceso y uso.
Medidas adoptadas en la Ciudad Deportiva Municipal
- Instalación de pantallas de metacrilato en la recepción.
- Señalización de la distancia de seguridad de 1,5m entre usuarios.
- Acceso de entrada y salida al centro independientes.
- Toma de temperatura a usuarios y personal en el acceso.
- Salas de actividades señalizadas para mantener la distancia de seguridad.
- Adaptación de los horarios para evitar aglomeraciones y permitir limpieza y ventilación.
- Desinfección de espacios al finalizar el entrenamiento.
- Control de aforo en el centro según normativa.
- Obligación de los usuarios de utilizar toalla para espacio o máquina que utilicen y recomendable otra pequeña para manos o sudor.
- Adaptación de bancos y taquillas en los vestuarios para garantizar la distancia de seguridad.
- Uso de las duchas con separador individualizado.
- No está permitido el uso de las fuentes de agua, por lo que se recomienda a los usuarios el uso de su propia botella.
Para acceder a todos los edificios se han instalado alfombras desinfectantes y se dispone de dispensadores de gel en cada puesto de trabajo y en el acceso al edificio. También es obligatorio el uso de mascarillas durante su permanencia en el interior.