El Ayuntamiento de Alpedrete ha organizado una salida el 1 de abril para conocer los humedales que existen en el municipio. Esta actividad se realiza a petición de un grupo de ciudadanos ante las malas condiciones meteorológicas que dificultaron la celebración del Día Mundial de los Humedales tal y como se había previsto el pasado mes de febrero.
La actividad del próximo 1 de abril comenzará a las 20:00 de la tarde en los lavaderos de la Dehesa Municipal. Parte del recorrido por la Dehesa Municipal transcurrirá de noche, por lo que se recomienda llevar linterna. Los asistentes contarán con las explicaciones de un Ingeniero de Montes y un doctor en Ciencias Ambientales, que ayudarán a comprender los aspectos fundamentales de la herpetología (biología básica que estudia los anfibios y los reptiles).
Los humedales, que se definen como áreas terrestres inundadas de agua de manera estacional o permanente, son una defensa natural frente a los desastres naturales. Los humedales funcionan como esponjas que absorben y almacenan el exceso de agua procedente de precipitaciones, y durante la estación seca liberan agua.
La importancia de los humedales es cada vez mayor si se tiene en cuenta que los desastres naturales se han duplicado en los últimos 35 años. El 90% de los peligros naturales, asegura Naciones Unidas, están relacionados con el agua. Entre 1996 y 2015, un millón trescientas cincuenta mil (1,35 millones) personas murieron víctimas de desastres naturales.