El Ayuntamiento de Alpedrete ha sido uno de los municipios que ha votado en contra de la ampliación del vaso del vertedero de la planta de tratamientos de residuos de Colmenar Viejo, que gestiona la Mancomunidad de Municipios del Noroeste.
Durante la Asamblea de la Mancomunidad el acuerdo de no ampliar el vaso del vertedero se ha adoptado con los votos de los ayuntamientos de Alpedrete, El Boalo, Cercedilla, Manzanares, Miraflores, El Molar, Moralzarzal, Navacerrada, San Lorenzo del Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones y Tres Cantos.
La decisión de estos municipios es priorizar el diseño de una estrategia sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Este plan debería recoger un nuevo modelo de vertedero basado en la separación de residuos en origen. Actualmente, el 80% de los residuos se entierran en el vertedero de Colmenar Viejo, que se colmata rápidamente.
Leyes de rango europeo, nacional y autonómico establecen que en 2020 se deben recuperar el 50% de los residuos domésticos. A finales de 2018, La Mancomunidad de Municipios del Noroeste no llegará ni al 20%.
La Asamblea también ha aprobado el Presupuesto 2019, con una partida específica para diseñar una “Estrategia para la Reducción y la Gestión Sostenible de los RSU, recogidos y tratados por la Mancomunidad”.
De igual forma, se ha dado luz verde a la puesta en marcha de una nueva planta de compostaje para el tratamiento de los restos vegetales de podas, cuyo vertido estará prohibido a partir del 1 de enero de 2020.