Noticias - Página 91 de 357 - Web Ayuntamiento de Alpedrete

Imagen de la noticia Abierto el plazo de inscripción para las actividades al aire libre del verano 2020
Juventud 17/06/2020 14:57

Abierto el plazo de inscripción para las actividades al aire libre del verano 2020

El Ayuntamiento de Alpedrete, a través del área de Juventud ha diseñado Alpedrete´s Challenge, un programa de ocio y aprendizaje con actividades al aire libre para jóvenes de entre 11 y 17 años, que se realizará tres días a la semana, desde el 29 de junio al 14 de agosto. Debido a la situación de alerta sanitaria que todavía estamos viviendo, y ante la imposibilidad de realizar actividades seguras en espacios cerrados, desde el Ayuntamiento de Alpedrete se ha decido poner en marcha esta iniciativa con actividades al aire libre que ayuden a los jóvenes a fomentar la orientación, el conocimiento del medio y el trabajo en equipo, manteniendo las medidas de seguridad y siguiendo los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias. Serán tres retos semanales, lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas entre los que se encuentran raid de aventura, gymkhanas temáticas, carreras de orientación, juegos de rol, escape room exterior, etc. Se ofertan 36 plazas en grupos reducidos de nueve participantes por cada monitor. Al inicio de cada actividad se le proporcionará una mascarilla a cada uno de los participantes para sustituir la que obligatoriamente deben traer de casa. Preinscripción: Se realizará de 10:00 a 13:00 h los jueves en el Centro de Juventud⁣ y a través del correo electrónico: juventud@alpedrete.es⁣ Los admitidos deberán presentar la documentación para formalizar la reserva de plaza de forma […]

Imagen de la noticia Auditoria gratuita en seguridad alimentaria para hosteleros y tiendas de alimentación
Desarrollo Local y Comercio 11/06/2020 16:01

Auditoria gratuita en seguridad alimentaria para hosteleros y tiendas de alimentación

El Ayuntamiento de Alpedrete, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, ha llegado a un  acuerdo con la empresa DOSPUNTOCERO  para ofrecer a hosteleros y comercios de alimentación una auditoria gratuita en seguridad alimentaria. Esta iniciativa pretende ayudar, a todos los establecimientos que lo soliciten, en la adaptación a las medidas de seguridad y protección necesarias para la nueva situación generada por la crisis sanitaria. Utilidades de la asesoría Con esta asesoría los propietarios de establecimientos obtendrán información sobre servicios como: Creación de una Guía de prácticas correctas de higiene (GPCH). Siguiendo los criterios de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC). Algunos de ellos son: planes de limpieza y mantenimiento, control de agua, de temperaturas, eliminación de residuos, etc. Elaboración de carta de alérgenos. Formación obligatoria: manipulador de alimentos, alérgenos, APPCC. (acceder a esta formación de manera gratuita a través de la formación online que ofrece el ayuntamiento) Adaptación de establecimientos a las medidas de seguridad frente al Covid-19 y prevención de riesgos laborales. (Obtener certificado del curso de forma gratuita a través del plan de formación que ofrece el ayuntamiento). Supervisión personalizada de la normativa y mejoras para cumplir los requisitos legales. ¿En qué consiste la asesoría? Los técnicos especializados, de la empresa DOSPUNTOCERO, realizarán un estudio individualizado en cada establecimiento. Su informe final indicará, a cada una de las empresas participantes, si cumplen con […]

Imagen de la noticia El Ayuntamiento de Alpedrete comienza la campaña de desbroce para prevenir incendios
Urbanismo y Obras 11/06/2020 12:03

El Ayuntamiento de Alpedrete comienza la campaña de desbroce para prevenir incendios

El Ayuntamiento de Alpedrete, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, Obras y Limpieza viaria, ha comenzado durante la última semana la campaña de desbroce y limpieza de zonas verdes, aceras y vías de la localidad. Las condiciones climatológicas y de confinamiento vivido durante esta primavera, han llevado a un crecimiento desmesurado de la vegetación. Esta ha sido más abundante de lo habitual, como no se veía desde hace años en nuestro municipio. Por ese motivo, ya durante el último mes, algunos de los empleados se centraron en realizar las primeras labores de limpieza en las zonas con una mayor vegetación.  Principalmente en las zonas donde impedía una buena visibilidad a los conductores, como en el Parque del Peralejo o la Calle Primavera. Algunas de estas zonas han sido ya desbrozadas hasta en tres ocasiones. Se ha comenzado a trabajar en la zona del Polígono industrial de Alpedrete. Extendiéndose a otras zonas del municipio, como los Negrales, los Llanos, Los Molinos de Alpedrete, Mataespesa, Berrocales, Cañada Real coruñesa, etc. Se prevé que el trabajo se dilate hasta finales de este mes. Debido a la necesidad de realizar esta tarea, será el Ayuntamiento quien se encargue, también, de desbrozar los márgenes de carreteras, aunque no sean competencia municipal. Si durante el primer período del estado de alarma se han intensificado las labores de limpieza y desinfección de municipio.  Ahora es […]

Imagen de la noticia El ayuntamiento aprueba nuevas ayudas para personas físicas afectadas económicamente por COVID19
Servicios sociales 09/06/2020 9:30

El ayuntamiento aprueba nuevas ayudas para personas físicas afectadas económicamente por COVID19

El Ayuntamiento de Alpedrete destina 60.000 euros a las personas más afectadas por la crisis actual. La situación ha llevado a la casi total paralización de España, y el consiguiente descenso o pérdida de ingresos a muchos de nuestros vecinos. Las bases reguladoras y la concesión de ayudas a personas físicas que se hayan visto afectadas por la crisis económica del COVID-19, han sido aprobadas por Decreto de Alcaldía el pasado 7 de mayo de 2020. Estas bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el día 12 del mismo mes. El plazo de presentación de solicitudes se abre el 19 de mayo. Tras la publicación, con fecha 18 de mayo, del extracto de las bases en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La presentación será telemática y mediante el impreso de solicitud normalizado que está disponible en la web. El Gobierno municipal, dentro de sus competencias de evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, ha decidido poner en marcha una línea específica de ayudas para las personas afectadas por la crisis del coronavirus. Con esta ayuda, se pretende aliviar los gastos necesarios para el uso de la vivienda habitual. Tipo de ayuda Pueden solicitarla todas las personas físicas que hayan visto mermado sus recursos y cumplan los requisitos. Consistirá […]

Imagen de la noticia Iniciamos la Fase 2 de desescalada
Institucional 08/06/2020 8:50

Iniciamos la Fase 2 de desescalada

Desde el 8 de junio, la Comunidad de Madrid pasa a Fase 2 de la desescalada. Además de todo lo permitido en la fase 1, esta fase incluye las siguientes mejoras: Suspensión de las franjas horarias salvo para los mayores de 70 años que podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. Se podrá visitar a las personas mayores en residencias, viviendas tuteladas y centros de personas con discapacidad. Con cita previa. Permitidas reuniones de hasta 15 personas. También podrán realizar actividades deportivas juntas (incluidos menores). Turismo rural en grupo de hasta 20 personas. Podrán celebrarse reuniones o actividades de empresa en grupos de hasta 10 personas. Reanudación de bodas, con un aforo limitado de invitados de 50 personas en espacios cerrados y 100 al aire libre. Sigue siendo obligatorio llevar mascarilla para todos los mayores de seis años, en lugares cerrados y en los abiertos donde no se pueda guardar la distancia de seguridad. Uso correcto de mascarilla y guía de compra sobre mascarillas. Los lugares de culto amplían su aforo al 50%. Sigue siendo una recomendación el fomento del teletrabajo. Guía para afrontamiento psicológico eficaz del desconfinamiento. Consejos Sanitarios frente al calor durante el brote de COVID19. Comercios: Ahora ya podrán abrir todos los centros comerciales, sin limitación de espacio, pero con algunas medidas de seguridad: Reducción del aforo al 40%. En centros comerciales […]

Imagen de la noticia Novedades en la Biblioteca Municipal en el mes de Junio
Cultura 04/06/2020 11:00

Novedades en la Biblioteca Municipal en el mes de Junio

La Biblioteca Municipal ha incorporado en el mes de junio, 38 títulos nuevos, repartidos de la siguiente forma: Sala Infantil: 10 títulos donde destacan obras como “Animales escondidos” de letra mayúscula, “Martina y Anitram en el país de los calcetines perdidos” o “La caja de colores”. Juvenil: 10 títulos con novedades como “Biografía de un cuerpo” de Mónica Rodríguez, “Caligrafía secreta” de César Mallorquí (Premio Hache 2010), una nueva aventura de Mortadelo y Filemón y “El viaje fantástico”. Adultos: 12 novedades con títulos como: “El clamor de los bosques”, premio Pulitzer 2019 o “Un asunto demasiado familiar” de Rosa Ribas de narrativa y donde destaca “De Cayetana a Cayetano” en ensayo. Audiovisuales: 6 películas entre las que se encuentra títulos como “Shazam”, “Vengadores: Infinity War” o “Gracias a Dios” Conoce todas las novedades en el Boletín de Junio. En Alpedrete funciona el carné único de los servicios bibliotecarios. Cualquier persona que tenga este carné de la biblioteca le permitirá tener acceso a libros, discos, vídeos y revistas. También se permite el acceso al resto de servicios y actividades de las bibliotecas adscritas. Recordamos a los usuarios que actualmente está operativo el enlace para poder acceder a los fondos de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Fondos de la Biblioteca de la Comunidad de Madrid. Guía de Usuario de eBiblio y eFilm. Manual de servicios en la Biblioteca Municipal durante […]

Imagen de la noticia El Alcalde de Alpedrete miembro de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP
Institucional 03/06/2020 9:28

El Alcalde de Alpedrete miembro de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP

Juan Rodríguez participa como vocal en la Comisión de Consumo y Comercio de la Federación Española de Municipios y Provincias. (FEMP) Una responsabilidad más, que Rodríguez Fernández-Alfaro asume con la ilusión de colaborar, aportar ideas y aprender.  Pensando en convertir esta tarea en una nueva oportunidad para que Alpedrete tenga presencia a nivel nacional. Esta comisión está compuesta por veinticinco miembros. Su presidenta es Montserrat Candini, Alcaldesa de Calella. El objetivo de esta comisión de trabajo es hacer valer el papel tan importante que tiene la Administración Local en el impulso y solidez del mercado interior.  Las Entidades Locales conocen de primera mano las demandas y necesidades, tanto de consumidores como de usuarios, por lo que su experiencia es vital. “Trabajar para que las acciones que impulsan el comercio a nivel local sean consideradas como un aporte de riqueza real, de innovación y de un mejor servicio” es el reto que tenemos por delante, afirma Juan Rodríguez.  Continúa declarando que  “el conocimiento de los vecinos, del entorno más próximo, permite consolidar la relación entre consumidores y comerciantes y establecer acciones con mejores resultados, desde esta Comisión tenemos que ponerlo en valor, y más ahora, en la situación tan complicada en la que nos encontramos”. La Comisión de Consumo y Comercio de la Federación Española de Municipios y Provincias mantendrá este grupo de trabajo hasta el año 2023.

Imagen de la noticia Un 65% las consultas de consumidores en Alpedrete están relacionadas con el COVID19
Contactos útiles 02/06/2020 8:57

Un 65% las consultas de consumidores en Alpedrete están relacionadas con el COVID19

La Oficina de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Alpedrete sigue ofreciendo servicio a los vecinos de forma telemática (por correo electrónico y teléfono). Su actividad se ha incrementado de forma significativa durante el estado de alarma, que se inició el pasado  14 de marzo. Desde la primera semana de confinamiento, el Servicio de Atención al Consumidor ha registrado un notable aumento, especialmente de consultas vinculadas directamente con los efectos del coronavirus en el sector de Consumo. El 65% de las consultas atendidas están relacionadas con los efectos del COVID-19. Muchas cuestiones se refieren a cancelaciones de vuelos y viajes combinados. También se han acentuado las peticiones de información acerca de las cuotas de gimnasios, actividades extraescolares, academias, etc.  Además de las vinculadas a la devolución y garantía de los productos adquiridos antes o durante el estado de alarma. Consejos de nuestra Oficina de Atención al Consumidor Viajes combinados que no han podido realizarse por la pandemia: es válido el ofrecimiento de bonos o vales, pero sólo si el consumidor lo prefiere al reembolso. En caso de que el bono no se consumiera en el plazo de un año, la agencia deberá proceder al reembolso (podrán descontarse gastos por gestión de cancelación). Servicios de tracto sucesivo (gimnasios, academias, actividades extraescolares, etc.): Si se trata de actividades en las que existe la opción de recuperarlas posteriormente, recomendamos negociar entre ambas partes […]