Renfe se ha comprometido a construir un paso elevado en la estación de Mataespesa-Alpedrete. Esta es una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron el martes 3 de noviembre representantes del ayuntamiento y de la compañía ferroviaria. Al encuentro acudieron el alcalde de Alpedrete, Carlos García Gelabert, acompañado de los concejales de Ordenación Sostenible del Territorio, Juan Aragoneses, y de Movililidad y Transporte, Francisco Reyes; y el arquitecto municipal. Por parte de Renfe estuvo presente el director general de viajeros, Ramón Azuara.
La propuesta de Renfe es construir un paso elevado sobre las vías, la compañía descarta hacer un paso subterráneo. Los técnicos de Renfe están realizando los estudios necesarios para presentar varias proyectos que serán puestos en común con el Ayuntamiento de Alpedrete para tomar una decisión conjunta sobre cuál de ellos es el más adecuado. La financiación del paso elevado y su mantenimiento corresponderá íntegramente a Renfe. El presupuesto estimado superará el medio millón de euros. Una vez concluido el paso elevado, Renfe acometerá una reforma integral de los andenes de la estación.
El Ayuntamiento de Alpedrete, por su parte, deberá encargarse de realizar los “pasos ciudad” (pasarelas) que comunicarán el exterior de la estación desde la urbanización de los Berrocales y la calle Camino de la Estación con el paso elevado. De esta manera, se podrá cruzar de un lado a otro de la estación en cualquier momento del día, incluidas las horas nocturnas en las que Renfe cierra la estación por motivos de seguridad. El coste de las obras para construir los pasos ciudad y su mantenimiento serán responsabilidad municipal.
La construcción de un paso elevado y de un paso ciudad tendrá que concretarse en la firma de un convenio entre Renfe y el Ayuntamiento de Alpedrete. Estas iniciativas, sobre las que se trabaja desde hace años, se podrían concretar a lo largo de 2016. Aún es pronto para estimar una fecha más concreta.
Durante la reunión también se abordó la posibilidad de que volviera a existir un jefe o responsable con presencia física en la estación. Renfe negó esta posibilidad argumentando que el número de viajeros que utilizan el tren es menor a 3.000 diarios. No concretó, sin embargo, el actual número de usuarios, a pesar de que esta información fue requerida por los responsables municipales.
En cuanto a la reapertura de la cantina, Renfe está de acuerdo con sacarla a concurso público por tercera vez por periodos renovables de cuatro años y con cantidades de adjudicación desde 1 euro hasta lo que los interesados quieran pujar, ya que la adjudicación no puede ser gratuita. Renfe ha indicado que no se hará cargo de la inversión necesaria para remodelar la cantina. Ese gasto correrá a cargo de quien obtenga la concesión.
Renfe no se hará cargo de un paso ciudad en Los Negrales
En cuanto a la situación de la estación de Los Negrales, Renfe explicó que no participará financieramente en la puesta en funcionamiento de un paso ciudad. La propuesta del Ayuntamiento de Alpedrete es construir una acera paralela al puente de Reina Victoria para que los usuarios puedan cruzar las vías con seguridad y comodidad. La compañía entiende que no es de su competencia ni de Adif. Ante esa negativa, el Ayuntamiento estudiará la viabilidad de acometer el proyecto en solitario.
Los representantes municipales expresaron a Renfe su preocupación por el mal estado del cerramiento de las vías justo enfrente de la estación. El vallado está roto y algunas personas aprovechan el hueco para cruzar las vías, con el peligro que eso supone.
En cuanto a la remodelación del andén de la estación de Los Negrales, Renfe comunicó que concluirá en breve con dos actuaciones: la colocación de una barandilla en el andén y la mejora de la recogida de aguas pluviales.