Renfe ha informado al Ayuntamiento de Alpedrete de las opciones técnicas viables para construir un paso ciudad y un paso interior en la estación de tren Mataespesa–Alpedrete que evite que los viajeros tengan que cruzar por las vías.
La alternativa podría ser una pasarela doble. Se construiría un paso ciudad que uniría el aparcamiento de la estación con la urbanización Los Berrocales y al que se accedería mediante escaleras y rampas, garantizando la movilidad de todos los usuarios. Paralelamente se instalaría una pasarela interior en la estación a la que se accedería a través de ascensores y escaleras, y cuyo único cometido sería conectar los andenes.
La primera pasarela, que sería responsabilidad del Ayuntamiento, permanecería abierta las 24 horas del día. La segunda, gestionada por Renfe, se cerraría por las noches, tal y como sucede actualmente con la estación cuando no hay tráfico de cercanías.
A partir de ahora, se abre un periodo para la redacción del proyecto y licitación de la obra previa a su ejecución que se estima podría ser a medio plazo. La doble pasarela se financiaría entre Renfe y el Ayuntamiento en un porcentaje que podría ser del 60-40 ó 55-45 por ciento, respectivamente. El precio final no se podrá determinar hasta que se conozca el detalle del proyecto. No obstante, Renfe considera que la construcción de ambas pasarelas puede estar en el torno a 2 millones de euros.