El Ayuntamiento de Alpedrete se ha sumado a la campaña del Club de Triatlón Tri + Moralzarzal para sensibilizar sobre la necesidad de respetar a los ciclistas en todo tipo de vías, tanto urbanas como interurbanas. Para ello, este miércoles se han colocado dos pancartas en las que se lee “Respeto. Ni un ciclista muerto más” en las que se recuerda a los conductores de vehículos que la distancia mínima que hay que dejar al adelantar a un ciclista es de 1,5 metros.
Los lugares elegidos para colocar las pancartas son vías muy frecuentadas por los aficionados a la bicicleta: en la pasarela de la avenida Reina Victoria de Los Negrales y en la rotonda Antonio Molina de la calle Primavera (M-619) que da acceso al casco urbano de Alpedrete.
A la colocación de las pancartas, además de miembros del Equipo de Gobierno y del Club Triatlón Tri +, han asistido figuras del triatlón como Aída Valido, campeona de España de triatlón de media distancia y que resultó afectada por atropello en dos accidentes graves de carretera en 2015, y Gustavo Rodríguez.
La bicicleta es un medio de transporte en alza, según el último Barómetro de la Bicicleta financiado por la Red de Ciudades por la Bicicleta. Según sus datos (recogidos en su página web por la Dirección General de Tráfico) se estima que 3,8 millones de ciudadanos usan la bicicleta a diario para desplazarse. El mayor número de accidentes de tráfico con ciclistas implicados se produce en vías urbanas, sin embargo los más graves se localizan en carreteras interurbanas. En 2014 murieron en la carretera 48 ciclistas, en 2015 los fallecidos fueron 42 y en los cinco primeros meses de 2016 el número de muertes es de 11.
La mayor utilización de la bicicleta duplicó el número de accidentes en los que se vieron implicados ciclistas entre 2008 y 2013, según los datos del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre siniestralidad y uso de la bicicleta, realizado en colaboración con la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación TNS. De los de 2.964 en 2008 se pasó a 5.806 en 2013.
Además de dejar un mínimo de 1,5 metros al adelantar a un ciclista, los conductores de vehículos pueden adoptar otras medidas de seguridad muy sencillas como mantener una prudente distancia de seguridad porque las bicicletas frenan más rápido que los automóviles y no tienen luz de freno, no adelantar otro vehículo cuando un ciclista viene de frente o respetar siempre el carril bici.