Los seis alumnos del IES Alpedrete, de 14 y 15 años, han permanecido en Finlandia del 10 al 16 de marzo para compartir distintas actividades relacionadas con el agua junto con otros centros educativos de Polonia, Alemania, Hungría, Eslovenia y del país de acogida, Finlandia.
El programa Erasmus+ tiene como objetivo promover la movilidad de estudiantes dentro del espacio europeo, aumentar sus conocimientos de idiomas y desarrollar una serie de competencias básicas en su formación como ciudadanos. Para facilitar esta experiencia educativa, los alumnos se han alojado en casas de estudiantes finlandeses de similares edades.
En el encuentro en la ciudad finlandesa de Jyväskylä, a 250 kilómetros al norte de Helsinki, los alumnos han formado grupos internacionales de trabajo para exponer en inglés distintos aspectos relacionados con la importancia del agua en nuestras vidas como: ¿Quién contamina el agua y por qué en tu país? ¿Es saludable el agua del grifo en tu país? ¿Puedes nadar en los lagos y ríos de tu país? Preguntas de este tipo y otras similares fueron resueltas por los alumnos mediante distintas dinámicas de juego. Se trata de una metodología educativa que persigue desarrollar varias competencias básicas en el proceso de aprendizaje. De este modo, los grupos de trabajo deben responder a una serie de preguntas, conversar en inglés con estudiantes de otros países y llegar a acuerdos o soluciones mediante una negociación en grupo.
Esta forma de trabajo, denominada en inglés “gamification” (formada a partir de la palabra inglesa “game”, que significa “juego”), pretende que los alumnos adquieran determinadas destrezas y saberes de forma práctica y mediante un elemento de juego y competición dentro del desarrollo de una determinada actividad. Para asegurar que se trata de un problema cercano al día a día de los alumnos, se plantean situaciones de la vida real dentro de una dinámica del juego. En concreto, en Finlandia, los alumnos encarnaron el rol o papel de dos héroes nacionales, el Cid y Don Quijote, para enfrentarse a un enemigo que pretendía robar el agua del mundo.
La forma de evaluar su proceso de aprendizaje y el resultado final que deben presentar se realiza mediante un sistema de puntuación previamente establecido. Los alumnos, a través de una aplicación informática, pueden realizar comentarios sobre las imágenes y las respuestas ofrecidas por otros compañeros.
La estancia en otro país ha permitido a los alumnos conocer aspectos de la cultura finlandesa gracias al tiempo compartido con las familias locales. De este modo, los estudiantes pudieron conocer la sauna, pescar en un lago helado, practicar el esquí de fondo, degustar distintos tipos de pescado o los típicos bollos enrollados de canela, que ellos mismos prepararon en una de las clases prácticas. El último día, antes de regresar a España, los alumnos pasearon por las calles de Helsinki.
El próximo encuentro de este programa Erasmus+ se celebrará del 6 al 12 de mayo en Alpedrete.